¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!


Bienvenidos a www.ECUADORCANNABICO.blogspot.com, de hoy en adelante ésta será tu página de información pro-legalización de esta mítica planta y todos sus derivados medicinales, recreacionales, de uso espiritual e industrial.

Aquí encontraremos, difundiremos e intercambiaremos material escrito y audiovisual, así como propuestas de acción para la consecución de objetivos científicos, ideológicos, culturales y políticos que contribuyan al proceso de legalización y despenalización de "María".

Dejamos totalmente claro que nuestro pensamiento no va dirigido al apoyo del comercio (legal o ilegal) y/o narcotráfico de este y otros enteógenos naturales, más bien estamos interesados en la difusión de la información para el cultivo autogestionado para uso y consumo curativo, lúdico, ritual y mental del cultivador como de sus personas cercanas.

Construyamos juntos un porvenir libre para un recurso natural que debe ser un derecho de la humanidad, y localicemos nuestra lucha en estas latitudes, tomando el ejemplo de tantos otros lugares donde se ha conseguido que la siembra, el cultivo y consumo de cannabis sea legítimo para tod*s.

Ecuador Cannabico, información libre desde: Martes, 1 de Diciembre de 2009.

jueves, 2 de mayo de 2019

MANIFIESTO #MMM2019 #FAMILIASqueCULTIVAN, QUITO-ECUADOR

Todxs somos el movimiento por la regularización

En el mundo entero el movimiento a favor de la regularización del cannabis ha derribado las barreras legales impuestas por los Estados a mediados del siglo pasado, consolidando un nuevo momento, en donde la garantía de los derechos de consumidores medicinales y lúdicos pasa a primer plano del debate público, permitiendo que miles de ciudadanos y ciudadanas se articulen social y económicamente a la legalidad. Países como Uruguay o Colombia, con sus límites y contradicciones, son ejemplos de cómo se puede desarrollar importante industria que aporta más de 20 millones de dólares anuales en retornos tributarios y está enfocada en el bienestar de las personas.

A tono con lo que sucede en diversos lugares de América, en el Ecuador se ha avanzado en torno a la regularización del Cannabis Medicinal en distintos cuerpos legales, como el Código Orgánico de la Salud y las reformas del Código Orgánico Integral Penal, gracias a la presión, articulación y coordinación de las organizaciones sociales cannábicas, empresas e individuos que luchan por la regularización del cannabis.

Lo avanzado ha sido importante, pero es apenas un inicio de una lucha que la consideramos integral, enfocada en la plena garantía de los derechos constitucionales de usuarios, productores y artesanos que trabajan con el cannabis y los diversos mercados que existen en torno a ella, esto es, lo industrial, el aspecto medicinal, y el personal adulto. En este sentido planteamos una regularización integral de todos los usos relacionados con el cannabis, así como la formalización de las relaciones económicas y jurídicas que los cultivadores enfocados en su plena integración legal de su actividad a través de la regularización tributaria y controles sanitarios respectivos.

El cannabis es una planta versátil cuyas propiedades van desde lo medicinal, pasando por lo industrial y lo social. El registro histórico de su uso muestra su profunda relación con el bienestar y la salud de personas, con aspectos mágicos y rituales, propiedades que se han develado sumamente efectivas para combatir enfermedades como el cáncer, pero también para la convivencia social. Lastimosamente hay sectores que quieren desvincular los diferentes aspectos de la lucha enfocándose únicamente en el aspecto medicinal, olvidando de manera deliberada que es el usuario recreativo quien guardó el conocimiento local sobre el autocultivo, el abastecimiento o la extracción de aceites con enfoque terapéutico y ha sido pieza clave en la búsqueda de salud de miles de personas que han encontrado bienestar en la planta. 

Nuestra plataforma es incluyente e inclusiva y va contra la condena y criminalización de lxs usuarixs ha sido implacable desde mediados del siglo 20, desplegando una campaña de difamación y mentiras que se han convertido en la forma común como se entiende al cannabis recreativo. Producto de estos existe un miedo que, en base a mentiras, quiere estereotipar a los usuarios recreativos y sociales como personas ajenas al movimiento por la regularización del cannabis medicinal y a la vez condena a usuarios medicinales a los riesgos de la criminalización, incluyendo la vulneración de sus derechos y la falta de garantías del estado para el derecho a la salud, como el caso del compañero José Quintana, colombiano, activista y paciente oncológico recuperado quien se encuentra preso en la ciudad de Tulcán desde hace casi dos meses, privado de su medicina y en condiciones de riesgo para su vida. Cabe destacar que las cifras en Ecuador sobre las mujeres encarceladas por delitos de drogas también son terroríficas, de 7 a 8 de cada 10 están privadas de libertad por relacionarse al cannabis o a otras sustancias ilegales. 

Las marchas Mundiales por la Marihuana, han sido, desde su experiencia concreta, espacios de inclusión y proyección de una plataforma integral, que invite e incluya a todas las personas a pensar un futuro mejor en dónde las medicinales estén al acceso de la gente, y no controladas por empresas, políticos o gobiernos. El Cannabis, es justamente esta medicina asequible, socialmente responsable y profundamente efectiva, que a través del autocultivo, es fuente de bienestar y salud.

Es en este sentido que reivindicamos el rol de todxs lxs usuarixs personales como puntal fundamental para que la medicina llegue a los hogares de miles de usuarios medicinales, ya que ellxs, constantemente, han estado movilizadxs por la regularización y han sido quienes proveen de la materia prima. Son justamente estas personas las que deben ser protegidas por la nueva normativa de regularización, los productores de cannabis, quienes con mucho esfuerzo han elevado el nivel y calidad de las plantas medicinales y recreativas.

De esta manera, el modelo de regularización integral y de base económica local del cannabis se hace un elemento central en la plataforma, ya que la necesidad real es generar un proceso en donde el autocultivo sea la base de las relaciones productivas, articulando a los pequeños y medianos productores con quienes procesan la planta con la finalidad de hacer productos terapéuticos, permitiendo la generación de una industria local a través de la economía asociativa que mantenga una medicina barata y de calidad.

Por tanto rechazamos las intenciones de algunos sectores políticos y económicos de únicamente importar materia prima, lo que implicaría un monopolio anticonstitucional que no supone respuesta alguna a problemas conexos como el narcotráfico, ya que la regularización de la producción local es la única respuesta para disminuir la participación del narco en el mercado del cannabis.

Marchamos para mostrar que como movimiento cada vez tenemos más fuerza y rigor y que el único camino a transitar es el de la regularización integral del cannabis con un claro enfoque local, y no sujetos a las corporaciones internacionales.

Marchamos por la regularización completa del cannabis medicinal y terapéutico con un claro enfoque local que permita la tecnificación y mejoramiento de la producción local, incentivando el autoabastecimiento, y el mantenimiento de precios bajos y solidarios.

Marchamos por la regularización de los usos personales adultos y sociales, para que pare la identificación por perfiles de usuarios de cannabis, requisas ilegales, detenciones arbitrarias, constante vulneración de derechos, y presiones psicológicas desde la institucionalidad estatal.

Marchamos por la plena integración de lxs cultivadirxs y sus actividades profesionales al desarrollo de la industria del cannabis medicinal, lo que implica el poder dar las garantías necesarias para su plena integración sin criminalizarlos penalmente.

Marchamos por los derechos de cada uno de los distintos tipos de usuarixs, por seguir con la lucha e invitar a unificar fuerzas por una meta en común.


RUTA E INDICACIONES ADICIONALES PARA LXS ASISTENTES A LA MARCHA








Fecha: Viernes 3 de Mayo de 2019
Hora: 14H00

RECORRIDO:

1.
Concentración: Parque María Augusta Urrutia.
(Parque ecológico de Solanda)

2.
Salida: Calle Salvador bravo sentido occidente – oriente hasta Avenida Teniente Hugo Ortíz.

3.
Teniente Hugo Ortíz en sentido norte – sur hasta Moran Valverde y Avenida Quitumbe Ñan.

4.
Avenida Quitumbe Ñan en sentido norte sur, hasta Calle Pachamama.

5.
Llegada: Plataforma Gubernamental Sur y Plaza Quitumbe.