¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!


Bienvenidos a www.ECUADORCANNABICO.blogspot.com, de hoy en adelante ésta será tu página de información pro-legalización de esta mítica planta y todos sus derivados medicinales, recreacionales, de uso espiritual e industrial.

Aquí encontraremos, difundiremos e intercambiaremos material escrito y audiovisual, así como propuestas de acción para la consecución de objetivos científicos, ideológicos, culturales y políticos que contribuyan al proceso de legalización y despenalización de "María".

Dejamos totalmente claro que nuestro pensamiento no va dirigido al apoyo del comercio (legal o ilegal) y/o narcotráfico de este y otros enteógenos naturales, más bien estamos interesados en la difusión de la información para el cultivo autogestionado para uso y consumo curativo, lúdico, ritual y mental del cultivador como de sus personas cercanas.

Construyamos juntos un porvenir libre para un recurso natural que debe ser un derecho de la humanidad, y localicemos nuestra lucha en estas latitudes, tomando el ejemplo de tantos otros lugares donde se ha conseguido que la siembra, el cultivo y consumo de cannabis sea legítimo para tod*s.

Ecuador Cannabico, información libre desde: Martes, 1 de Diciembre de 2009.

lunes, 8 de octubre de 2018

Nat Geo aborda al Cannabis Medicinal en Latinoamérica.


Por: Gabu Buitrón para: Sirigocha Magazín


El martes, 18 de Septiembre de 2018, Nat Geo Lat. en colaboración con VICE presentó el primer capítulo de su nuevo programa; “Explorer Investigation”, siendo la Marihuana Medicinal la temática de es episodio en el contexto uruguayo, argentino y paraguayo difundido a través de sus plataformas (Televisión por cable, App y Youtube).


La presentadora Ivana Szerman en esta entrega se encarga de investigar situaciones legales, jurídicas, políticas y sociales que promueven la lucha social a través de Latinoamérica. El panorama es abrumador, ya que para 2017 cinco países de la región (México, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú), luego de que Uruguay haya legalizado el uso del Cannabis, abrieron las posibilidades de discutir marcos legales regulatorios sobre el Cannabis Medicinal en sus localidades mediante diferentes modelos, pero levantando banderas comunes como la urgencia para personas que viven en condiciones de enfermedades raras o catastróficas.

En Argentina y Paraguay, al igual que en otros países de Sudamérica, durante los últimos meses se han desarrollado normativas legales que permitirían el uso de Cannabis Medicinal, sin embargo los reglamentos o regulaciones al respecto siguen en trámite, y muchas de estas opciones no son efectivas.

La ventana de esperanza es Uruguay, el primer país del mundo que ha entrado en un procesos de regulación integral de la planta en todo su ciclo de producción, así como en la diversidad de sus usos, incluyendo la venta en farmacia de hasta 40 gramos mensuales por ciudadana o ciudadano uruguayo; para uso lúdico o recreativo. Los uruguayos además tienen la opción de auto-cultivo personal de hasta seis plantas o su vez como colectivo hasta 99 plantas. A pesar de estas regularizaciones el uso medicinal aún avanza a paso lento y la medicina que allí se comercializa tienen costos muy elevados, tal es el caso que un frasco de 90ml con concentraciones del 2% cuestan entre 250 y 300 dólares.


En Ecuador estamos a la expectativa sobre el proceso de regularización del cannabis medicinal, en tanto y cuando se vengan desarrollando los sucesos en torno al artículo 333 del Proyecto de Ley para el Código de Salud, que actualmente se viene discutiendo en la Asamblea Nacional, como también del borrador a “Reglamento para el uso terapéutico, prescripción, dispensación de medicamentos y productos naturales procesados de uso medicinal que contienen cannabinoides”  este último esta en proceso de tramite en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Las autoridades tienen en sus manos una vez más la oportunidad de que nuestro país entre en los avances científicos, humanos, sociales y finalmente políticos de la Regulación del Cannabis.


Fuente: Sirigocha Magazín: https://sirigocha.com/post/178861829735/natgeo

Gabu Buitrón es: 

- Lic. en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador.

- Fundador y vocero de Ecuador Cannábico.
- Miembro del Grupo de Trabajo sobre Drogas de FES-Ildis Ecuador.
- Miembro del IDPC (Consorcio Internacional Sobre Políticas de Drogas).
- Miembro de LANPUD (Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas).