El Gobierno de José Mujica avanza con la polémica iniciativa. Dará los permisos a privados. Como máximo se podrán plantar entre 20 y 30 hectáreas en todo el país.
Crédito foto: EFE |
Según difundió el diario uruguayo El País, la Mesa Política del Frente Amplio recibió al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y al director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, quienes explicaron el alcance del proyecto de ley que legaliza la venta de marihuana.
Los funcionarios explicaron que se otorgarán tres tipos de licencias a privados parahabilitar la producción, elaboración y distribución de cannabis. Las licencias tendrán un costo y se entregarán a personas que demuestren "idoneidad moral".
"Lo que pretendemos es que haya una idea muy clara de quiénes son los licenciatarios. No puede ser cualquier persona, no debe haber tenido problemas con la Justicia", dijo Calzada.
"Seguramente como máximo se plantarán 20 hectáreas y si se dan 40 licencias, podrían ser 30 hectáreas en todo el país", aseguró el director de la Junta de Droga.
El periódico detalló que el Gobierno tomó la decisión en función del volumen de consumidores que existe en el país, los que según encuestas son 20.000 diarios y 120.000 al año.
Cada consumidor recibirá hasta 40 gramos de marihuana a granel por mes. Habrá tres tipos de sustancia, pero los envases serán genéricos y no tendrán ningún distintivo para no promover el consumo. A su vez, se prohibirá la publicidad de la droga.
Actualmente el consumo de marihuana no está penado en Uruguay, aunque sí su comercialización, y son los jueces quienes deciden la cantidad de droga que puede tener una persona para consumo personal. De concretarse el polémico proyecto, Uruguay sería el primer país en el mundo en desarrollar este tipo de proceso.