¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!


Bienvenidos a www.ECUADORCANNABICO.blogspot.com, de hoy en adelante ésta será tu página de información pro-legalización de esta mítica planta y todos sus derivados medicinales, recreacionales, de uso espiritual e industrial.

Aquí encontraremos, difundiremos e intercambiaremos material escrito y audiovisual, así como propuestas de acción para la consecución de objetivos científicos, ideológicos, culturales y políticos que contribuyan al proceso de legalización y despenalización de "María".

Dejamos totalmente claro que nuestro pensamiento no va dirigido al apoyo del comercio (legal o ilegal) y/o narcotráfico de este y otros enteógenos naturales, más bien estamos interesados en la difusión de la información para el cultivo autogestionado para uso y consumo curativo, lúdico, ritual y mental del cultivador como de sus personas cercanas.

Construyamos juntos un porvenir libre para un recurso natural que debe ser un derecho de la humanidad, y localicemos nuestra lucha en estas latitudes, tomando el ejemplo de tantos otros lugares donde se ha conseguido que la siembra, el cultivo y consumo de cannabis sea legítimo para tod*s.

Ecuador Cannabico, información libre desde: Martes, 1 de Diciembre de 2009.

lunes, 30 de julio de 2018

7A: ¡LLEGÓ EL DÍA! PLANTÓN POR LA MARIHUANA MEDICINAL.




La Asamblea Nacional está a puertas de aprobar el nuevo Código Orgánico de Salud, norma fundamental para el desarrollo de los derechos constitucionales de usuarios medicinales del cannabis en el Ecuador, en el que, gracias a la presión constante y solidaria de miles de beneficiarias y beneficiarios de esta planta, se ha logrado un articulado consistente con las necesidades olvidadas de este sector de la sociedad.

Es de conocimiento público que el Sistema Endocannabinoide (SEC) es uno de los componentes fisiológicos más importantes de nuestros cerebros, mismo que está formado por receptores endógenos o “Endocannabinoides” y las enzimas que, de acuerdo a su requerimiento, se encargan de su biosíntesis y catabolismo (Fowler, Doherty, & Alexander, 2017; Howlett & Abood, 2017). Actualmente, las herramientas de análisis molecular disponibles han permitido identificar los genes implicados en la codificación de estos compuestos en mamíferos, aves, peces, anfibios, reptiles y algunos invertebrados, indicando que el SEC se originó hace millones de años a través de interconexión y co-evolución, consolidando una especialización y funcionalidad importante a lo largo de la  historia biológica del reino animal (Anday & Mercier, 2005; J. M. McPartland, Agraval, Gleeson, Heasman, & Glass, 2006; John M. McPartland, Matias, Di Marzo, & Glass, 2006).
A pesar de ser una realidad contundente y científica, el dogmatismo de ciertos sectores reaccionarios de la sociedad, que ven este tema como una cuestión netamente política para el fortalecimiento de sus candidaturas hacia las seccionales del 2019, como la gente del Partido Social Cristiano o Fuerza Ecuador, quienes impulsan una plataforma llena de falacias, ignorancia y odio, que de forma irresponsable pretende enfrentar a hermanos y hermanas ecuatorianas para vulnerar los derechos de pacientes y familias usuarios de la marihuana medicinal.

No pretendemos entrar en debates frente a los que insultan y no tienen nada más que odio en contra de hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores quienes usan al cannabis como fuente de bienestar, especialmente cuando los representantes de estos sectores políticos, como la asambleísta Ugarte, simplemente no asiste a talleres como el del martes 17 de julio del 2018, en donde se debatió con argumentos científicos y humanitarios la necesidad de las licencias para el auto cultivo y distribución de los medicamos con base en los ingredientes activos del cannabis. 

Por tanto, la plataforma canábica formada por varios colectivos, usuarios y usuarias lúdicos y medicinales, emprendedores, empresarios, enfermos y enfermas con graves dolencias, ejerciendo nuestros derechos constitucionales a expresarnos con libertad sobre los temas que son de nuestro interés y entendiendo el momento actual, demandamos ante las autoridades y la sociedad, que se incluya en el Código Orgánico de la Salud el uso legal y legítimo del cannabis medicinal y terapéutico.

Creemos en nuestro derecho constitucional de acceder a una buena calidad de vida, al tratamiento oportuno y exigimos la garantía del derecho humano del acceso a la salud tanto para personas con diversos tipos de enfermedades, como animales a través del uso veterinario de la substancia.

Por eso este siete de agosto nos encontraremos todas y todos afuera de la Asamblea Nacional del Ecuador, para vigilar y exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los y las asambleístas, así como el desarrollo posterior del borrador de reglamento que normará el artículo 333 del COS, y la posibilidad de sostener el auto cultivo para personas con enfermedades terminales, determinado quien tendrá la capacidad de producir, si los y las usuarias o las multinacionales.

LLEGÓ EL DÍA compañeros y compañeras, usuarios cannábicos, pacientes y familiares de que nuestra voz se oiga.

LLEGÓ EL DÍA en que se despenalice el uso de una planta que alivia  las dolencias de miles de enfermos crónicos y catastróficos.

LLEGÓ EL DÍA de plantar nuestros semilleros, de la legalización del autocultivo del fin del narcotráfico.

LLEGÓ EL DÍA de abrir el espacio a los actores de la economía popular y solidaria que ya trabajan con la planta.

LLEGÓ EL DÍA de ser solidarias y solidarios con las y los pacientes y movilizarnos por el bienestar terapéutico del pueblo.

LLEGÓ EL DÍA de defender la Vida y exigir que la aprobación del uso del cannabis medicinal y terapéutico, así como el auto cultivo, estamos conscientes de que si la medicina que necesitamos pasa por las manos de las farmacéuticas transnacionales, el acceso de los pacientes al medicamento será restringido.

Este 7 de agostos llega el día para exigir este primer paso fundamental y sincerarnos como sociedad, responsabilizándonos frente a nuestras elecciones.

Por la medicina de Todos y Todas.

FEDERACIÓN DE COMUNIDADES CANNÁBICAS DEL ECUADOR.