¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!


Bienvenidos a www.ECUADORCANNABICO.blogspot.com, de hoy en adelante ésta será tu página de información pro-legalización de esta mítica planta y todos sus derivados medicinales, recreacionales, de uso espiritual e industrial.

Aquí encontraremos, difundiremos e intercambiaremos material escrito y audiovisual, así como propuestas de acción para la consecución de objetivos científicos, ideológicos, culturales y políticos que contribuyan al proceso de legalización y despenalización de "María".

Dejamos totalmente claro que nuestro pensamiento no va dirigido al apoyo del comercio (legal o ilegal) y/o narcotráfico de este y otros enteógenos naturales, más bien estamos interesados en la difusión de la información para el cultivo autogestionado para uso y consumo curativo, lúdico, ritual y mental del cultivador como de sus personas cercanas.

Construyamos juntos un porvenir libre para un recurso natural que debe ser un derecho de la humanidad, y localicemos nuestra lucha en estas latitudes, tomando el ejemplo de tantos otros lugares donde se ha conseguido que la siembra, el cultivo y consumo de cannabis sea legítimo para tod*s.

Ecuador Cannabico, información libre desde: Martes, 1 de Diciembre de 2009.

miércoles, 25 de abril de 2018

Manifiesto Tercera Plataforma Cannábica por la Marcha Mundial de la Marihuana Ecuador 2018






La tercera plataforma cannabica formada por varios colectivos, usuarios y usuarias lúdicos y medicinales, emprendedores, empresarios, enfermos y enfermas con graves dolencias, ejerciendo nuestros derechos constitucionales a expresarnos con libertad sobre los temas que son de nuestro interés y entendiendo el momento actual, nos preparamos nuevamente este 4 de mayo del 2018 a marchar por la libertad de elección, la autonomía y autodeterminación.

Tres son los ejes que articulan nuestras demandas en defensa de nuestras acciones:

1) La legalización del uso medicinal, terapéutico y el autocultivo para tratar a nuestros enfermos que han encontrado una salida a sus dolencias con la planta;

2) La legalización de la industrialización del cañamo con enfoque de economía popular y solidaria;

3) La legalización del consumo lúdico, sin criminalización y con enfoque de DDHH.

Así, exigimos a las autoridades soluciones rápidas e integrales, en relación a la legalización del cannabis. Creemos que nuestro derecho humano y constitucional a la presunción de inocencia ha sido vulnerado permanentemente, desde que el Ecuador decidió entrar en los paradigmas del prohibicionismo, la mano dura y la guerra, por lo cual solicitamos al Estado sea garante de este derecho, así como de la remediación histórica a las víctimas de este fenómeno.

Las políticas apegadas a la guerra de las drogas ha victimizado y castigado a los miembros más vulnerables de la sociedad y se ha dejado en la impunidad a los grandes carteles e intereses económicos afines, quienes al parecer están por fuera del radar. La falta de concreción de una política pública basada en los derechos constitucionales, ha generado un ciclo vicioso,  en dónde la marihuana es una mercancía controlada por las mafias y el crimen organizado transnacional.

Todas y todos somos iguales como seres humanos, todos tenemos los mismos derechos ante la ley y la justicia, también las personas que usan sustancias psicoactivas, más aún en el marco de un Estado constitucional de derechos. ¿Por qué entonces se nos ha relegado a la discriminación de ser mirados como delincuentes o enfermos? ¿Por qué además vulnerar nuestro derecho al espacio público, estigmatizándonos y excluyéndonos?

Cuando analizamos de manera concreta las detenciones por posesión de Marihuana, el 61% son de jóvenes entre los 19 y los 29 años. ¿Estamos como sociedad en el camino correcto? Nosotros creemos que no. Si no hay participación, entendimiento y un cambio de enfoque radical este problema seguirá en aumento, sin poder dar una solución acorde a la dimensión de la problemática, la que además repercute en no poder observar aspectos distintos, como el medicinal o el industrial.

POR ESTAS RAZONES:

1) Demandamos, como ciudadanos iguales a todas y todos nuestros pares, una cultura de paz, de la cual el Estado debe ser garante, queremos alejarnos de las soluciones guerreristas, armadas, policiales, castigadores, para acercarnos a alternativas más humanas, democráticas y libres de corrupción, basadas en la evidencia científica y que protejan a los sectores más vulnerables pero ante todo a la niñez y la adolescencia.

2) Demandamos que este tema sea considerado como un asunto de Salud Pública, como lo declara la Constitución, no es un asunto de seguridad nacional. Es posible desfinanciar al narcotráfico, desvincularlo, quitarle competencias, además de proteger a quienes son víctimas de este tipo organizaciones delictivas. 

3) Demandamos se cumpla lo que estipula COIP Art .220 inciso 2do, en el cuál no se penaliza la tenencia y posesión y tampoco el consumo personal y que  también penaliza únicamente los cultivos con fines de comercialización. 

4) Demandamos además, que se resuelvan las contradicciones entre las tablas estipuladas por las instituciones competentes en esta materia, respecto a  las  de dosis máximas de consumo no vinculante y las establecidas por el reglamento del COIP en relación a la tabla de tráfico, y venta de estupefacientes. Esto ha generado vicios legales, que siguen permitiendo vulneraciones y violaciones sistemáticas y estructurales de derechos.

5) Demandamos, que la normativa de salud pública apruebe el uso medicinal y terapéutico del cannabis, con rigurosos controles a las transnacionales, que en la actualidad, desde la industria farmacéutica sigue generando lógicas oligopólicas de mercado y de apropiación de conocimientos. Por lo tanto, es necesario que desde el Estado y la institución rectora el Ministerio de Salud Pùblica, se consideren estos elementos.El 74% de la producción de medicamentos por parte de las farmaceúticas es destinada a la población de países que poseen grandes concentraciones de capital. Empresas como Monsanto y Bayer poseen el monopolio más grande del control de semillas, elementos que jugarían en contra para el acceso de bajo costo para pacientes de enfermedades crónicas e incurables.

6) Demandamos que  el control de las semillas se quedé en los autocultivadores, así  protegeremos la soberanía alimentaria, y será posible controlar la calidad y el ciclo productivo desde el ámbito local.

7) Demandamos que las condiciones de inversión de éstas grandes empresas en relación a la industria farmacéutica e industrial del cannabis, deben contemplar la transferencia del conocimiento y la tecnología, controles ambientales y biogenéticos y también generación de empleo nacional.

8) Por eso demandamos un cambio de enfoque profundo, que vaya acompañado con el desarrollo de un sistema público de Regulación y Control de la Producción, en donde se pueda generar el procesamiento, distribución, uso y consumo del cannabis, abarcando las diferentes facetas que proponemos en esta tercera plataforma por la legalización.

Para esto proponemos:

1) Una nueva ley orgánica que permita desarrollar la integralidad de la tercera plataforma y sus componentes en donde se contemple el auto cultivo , la tenencia legal, la industrialización  como aspectos centrales.

2) Mejorar la calidad de la información sobre el uso de sustancias psicotrópicas.

3) Fomentar la investigación científica sobre el uso, consumo e industrialización.

4) Reconocer los saberes ancestrales anexos a la marihuana.

5) Generar líneas de finanzas populares que permitan la creación de unidades productivas con barrios, comunidades y Personas Privadas de la Libertad.

No queremos, ni pretendemos tener más derechos que las personas que no usan cannabis, queremos y pretendemos equidad y justicia social, queremos regulaciones claras del Estado sobre los mercados ilícitos del cannabis, queremos derechos de autocultivo y autoabastecimiento para las personas con enfermedades basadas en evidencia, queremos autocultivo para protección de las personas usuarias, queremos autocultivo para la vida, autocultivo para la lucha contra el narco.

Atentamente: 

 Yo Soy CRIC (Riobamba),
- Cultiva Tus Derechos (Quito),
- Defensores Procáñamos (Quito),
- Ambato Cannábico (Ambato),
- Guayaquil Cannábico (Guayaquil),
- Lago Agrio Cann{abico (Sucumbíos),
- Ecuador Cannábico. 

#MMM2018Ec #MMM2018 #GMM2018 #CultivaMedicina