Montevideo. El gobierno anunciará hoy entonces un paquete con 16 medidas tendientes a combatir la inseguridad pública bajo la premisa “guerra a la pasta base”, a la que culpa de buena parte de los delitos que se cometen, fundamentalmente a nivel de menores, publicó este miércoles el diario uruguayo El País. En ese sentido, el presidente José Mujica trabajó en un proyecto de ley que dejará en manos del Estado la venta de marihuana como forma de “blanquear” el mercado de estupefacientes, quitándole un importante margen de ganancia a los narcotraficantes y “correr” hacia una droga más blanda a los adictos a la pasta base.
El consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay. Fuentes parlamentarias dijeron a El País que el proyecto del Poder Ejecutivo prevé que el consumo y la tenencia sean regulados por el Estado.
A tales efectos será el Estado el encargado de vender marihuana en locales habilitados, en los que se llevará un registro de consumidores para impedir conductas adictivas. “Esto no es como el cigarrillo. La venta no será libre, estará regulada por el Estado y será prohibida a menores de 18 años”, señaló la fuente.
La calidad de la droga será certificada por el Estado y se establecerá un máximo de cigarrillos por consumidor; aquellos que se excedan deberán someterse a tratamientos de rehabilitación.
Asimismo, el precio de cada cigarrillo será tarifado por el Estado e incluirá impuestos que se destinarán a financiar los tratamientos para rehabilitación de adictos. Las fuentes parlamentarias consultadas por El País señalaron que en los países en los que se ha legalizado el consumo de marihuana a partir de la regulación estatal el consumo de drogas duras ha caído.
“El mundo va en ese sentido, hay un debate en todo el planeta tendiente a la liberalización como forma de combatir el crimen organizado que está ganando lo que en su momento se llamó `guerra a las drogas`; muchos carteles han demostrado que son más poderosos que los propios estados”, señaló la fuente. Además agregó que el paquete de medidas que hoy se anunciará es “integral” por lo que el análisis por separado de los proyectos de ley “no permite tener una idea cabal de lo que se quiere hacer”.
LA PASTA BASE, LA PREOCUPACIÓN.
Otra de las medidas prevé la internación compulsiva de los adictos a la pasta base. Las fuentes señalaron que se trata de “intervenciones sanitarias” que apuntan a rehabilitar. Hoy, con la firma de dos psiquiatras es posible internar a una persona que no esté en condiciones de valerse por sí misma o que pueda agredir o agredirse.
El proyecto que se remitirá al Parlamento plantea que equipos multidisciplinarios, integrados por personal de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, recorran zonas para detectar a los menores adictos que requieran de internación. El INAU y la Junta Nacional de Drogas planifican la creación de dos centros -uno en Las Brujas y otro en San José- para la internación de jóvenes adictos entre 16 y 24 años. Estos centros se gestionarán a través de convenios con organizaciones no gubernamentales.
Fuente: http://iguazunoticias.com/v2011beta/2012/06/el-gobierno-uruguayo-de-mujica-legalizaria-venta-de-marihuana/
MAS INFO: