¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!


Bienvenidos a www.ECUADORCANNABICO.blogspot.com, de hoy en adelante ésta será tu página de información pro-legalización de esta mítica planta y todos sus derivados medicinales, recreacionales, de uso espiritual e industrial.

Aquí encontraremos, difundiremos e intercambiaremos material escrito y audiovisual, así como propuestas de acción para la consecución de objetivos científicos, ideológicos, culturales y políticos que contribuyan al proceso de legalización y despenalización de "María".

Dejamos totalmente claro que nuestro pensamiento no va dirigido al apoyo del comercio (legal o ilegal) y/o narcotráfico de este y otros enteógenos naturales, más bien estamos interesados en la difusión de la información para el cultivo autogestionado para uso y consumo curativo, lúdico, ritual y mental del cultivador como de sus personas cercanas.

Construyamos juntos un porvenir libre para un recurso natural que debe ser un derecho de la humanidad, y localicemos nuestra lucha en estas latitudes, tomando el ejemplo de tantos otros lugares donde se ha conseguido que la siembra, el cultivo y consumo de cannabis sea legítimo para tod*s.

Ecuador Cannabico, información libre desde: Martes, 1 de Diciembre de 2009.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

La ONU retira al cannabis de la lista IV de 1961.


 

Después de 59 años la ONU ha reconocido este miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas

Esta comisión de las Naciones Unidas votó el miércoles para eliminar el cannabis para uso médico de una categoría de las drogas más peligrosas del mundo, como la heroína, una decisión muy esperada y demorada que podría allanar el camino para la investigación y el uso médico de la marihuana. 

El voto de la Comisión de Estupefacientes, que incluye 53 estados miembros, consideró una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la reclasificación del cannabis y sus derivados. Pero la atención se centró en una recomendación clave para eliminar el cannabis de la Lista IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, donde se encuentra actualmente, junto con opioides peligrosos y altamente adictivos como la heroína, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá en discusión en la normativa internacional.

 Los países de la UE junto a otros como Argentina, Canadá, Colombia, EEUU, México, Uruguay y Ecuador, han respaldado seguir el criterio científico de la OMS. Los Estados que votaron en contra del cambio, liderados por Rusia, China, Brasil y Pakistán, consideran que relajar ahora el control del cannabis envía el mensaje equivocado en un momento en el que algunos países, como Canadá o Uruguay, han legalizado la marihuana aún con los tratados internacionales actuales.

¿Qué implicaciones inmediatas para aflojar los controles internacionales?¿Los gobiernos aún tendrán jurisdicción sobre cómo clasificar el cannabis? Muchos países buscan orientación en las convenciones internacionales, y este reconocimiento de la ONU es una victoria simbólica para los defensores del cambio de políticas de drogas que dicen que el derecho internacional está desactualizado.

 El mundo está cambiando y es un paso para que países prohibicionistas, o curuchupas (como el caso ecuatoriano), revisen los márgenes del caduco paradigma prohibicionista y abstencionista, que beneficia a las empresas e industrias, para pasar a un paradigma de derechos de sus ciudadanos y cudadanas, con base en la evidencia científica, los saberes ancestrales, la medicina social, salud comunitaria.

 

Resolución CND: 

https://www.unodc.org/rddb/document/drugs/decision/2020/63/63-14/p2020_cnd_decision_63-14pp_styletext-align_justifychanges_in_the_scope_of_control_of_substances_proposed_scheduling_recommendations_by_the_world_health_organization_on_cannabis_and_cannabis-related_substancesp.html?lng=en&match=Cannabis 

 

 

 

martes, 2 de junio de 2020

Boletín de Prensa: NO MÁS CRIMINALIZACIÓN DE INOCENTES

Quito, 1 de junio del 2020

Invitación a Rueda de Prensa

NO MÁS CRIMINALIZACIÓN DE INOCENTES




Varias agrupaciones del Ecuador, entre: organizaciones cannábicas, organizaciones de investigación, asociaciones y cooperativas de la economía popular y solidaria, activistas y otras ONGS del país, invitan a una rueda de prensa el miércoles 3 de Junio a las 10h30, a través de la plataforma Zoom, que tendrá vocerías de Guayaquil y Quito. Esta actividad se realiza debido a la criminalización de personas inocentes dentro del Proyecto de la Ley Orgánica contra el Consumo y Microtráfico de Drogas, ya que de aprobarse existiría una regresión de derechos fundamentales.


Antecedentes:

Esta semana la Asamblea Nacional se encuentra debatiendo y se dispone a aprobar en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley Orgánica contra el Consumo y Microtráfico de Drogas, tramitado por la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial. Este proyecto tiene un trasfondo gravemente violatorio a los derechos humanos, dado que su forma como su contenido entrañan una verdadero proyecto de ley penal, cuyo eje central es la abierta privación de la libertad de personas inocentes, transgrediendo no sólo el programa de derechos previstos en la integralidad de la Constitución de la República, sino también los principios universales prescritos en los instrumentos de derechos humanos.

Este Proyecto de Ley no desarrolla metodologías contra el  microtráfico, una expresión que en el lenguaje policial o mediático alude a los tipos penales de tráfico a mínima y mediana escala establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (Art. 220). Por el contrario, penaliza el uso o consumo de sustancias sujetas a fiscalización en el espacio público, dando competencias a los municipios, convirtiéndolos en sucursales de la policía antinarcóticos. Con ello, el proyecto busca criminalizar a personas y grupos humanos de usuarios que nada tienen que ver con cualquiera de las formas de tráfico ilícito de drogas, es decir, reprimir a quienes jurídica y legalmente son inocentes.  

Adicionalmente, el proyecto considera la simple posesión o uso de drogas como delito flagrante, definiendo a un hecho cuya realidad no puede ser concebida anticipadamente por ley. Con ello, el proyecto pretende burlar las recientes reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), especialmente en cuanto a la exigencia de comprobar el dolo dentro de la posesión como tráfico, es decir, de establecer la intención o finalidad de comerciar drogas de uso ilícito y no simplemente asumir como delito la mera posesión. En este sentido, el proyecto viola además el reciente dictamen No. 7-17-CN/19 del 02 de abril de 2019 esgrimido por la Corte Constitucional, en el cual se exige nuevamente al Estado (policía/fiscalía) la indagación y prueba del tráfico detrás de cualquier posesión de drogas. Ambos lineamientos no hacen más que sintonizarse con el artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, que exige la comprobación de actividades de comercio o tráfico detrás de cualquier posesión.

El Proyecto de Ley busca además intervenir en el sistema de educación pública, tanto básica como superior. De esta forma, se exige que la cartera de educación establezca un plan de acción contra el tráfico de drogas, lo que en la práctica conlleva a invadir y deformar las competencias de docentes del magisterio al convertirlos en posibles agentes policiales coadyuvantes de la persecución penal, una atribución que por ley les corresponde únicamente a las agencias de seguridad bajo mando de la Fiscalía General del Estado, es decir, a los órganos que pertenecen al sistema penal y no al sistema de educación pública del Ecuador. Más grave aún es la propuesta de vigilancia y monitoreo (en audio, imagen o video) sobre los establecimientos educativos, entrometiéndose en la esfera individual, la intimidad y los derechos de niñas, niños y adolescentes en nombre de la lucha contra las drogas, imágenes que en malas manos podrían ser utilizadas y/o vendidas a terceras personas para fines bajos e ilícitos.

Este Proyecto de Ley descalifica a las personas como adictas, sometiéndolas a selectivos programas de rehabilitación mental que tampoco descartan la internación por parte de los sistemas de salud municipalizados. Se están desconociendo los informes, debates y derechos que resaltan a nivel mundial que ningún usuario de drogas debe ser concebido como una persona enferma o adicta. También plantea la deportación de extranjeros aún por debajo del límite exigido de cinco años de privación de la libertad como condena. Bastaría con recibir seis meses o un año de pena para ser expulsado, una clara manifestación que confunde componentes nacionalistas con discriminatorios, violando la prohibición de discriminación prevista en el artículo 11.2 de la Constitución de la República.


Por todo lo descrito anteriormente, las organizaciones y sociedad civil ecuatoriana exigen:

·       Que mientras se prosigue con el debate de este Proyecto de Ley dentro de la Asamblea Nacional se SUSPENDA su tramitación y CORRIJA el procedimiento, puesto que nada tiene que ver con un proyecto de reforma administrativa o municipal. Al contrario, se trata de una reforma estrictamente penal, que priva de la libertad y castiga a personas inocentes. En última instancia, este proyecto debió corresponder a la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado, por ende, aprobarlo como está no haría más que legitimar un procedimiento viciado.

·       Que ESCUCHEN argumentos, estudios, investigaciones y posiciones como un legítimo ejercicio de democracia participativa y respeto al procedimiento legislativo dentro de nuestro Estado Constitucional de Derechos. En este sentido, solicitamos una vez más SER RECIBIDOS en la Asamblea Nacional. Sólo se ha escuchado versiones sesgadas, negacionistas y tremendamente contrarias al espíritu de los derechos humanos.


Por todo lo comentado anteriormente, se apela a la sensibilidad, sensatez y coherencia de las y los Asambleístas del Ecuador quienes deben legislar acorde a la Constitución de la República, las leyes del país y los instrumentos internacionales de derechos humanos.


Para entrevistas y contacto de medios por favor llamar a las siguientes vocerías:

Quito:
Verónica Solar.
Andrés Moreno.
Gabriel Buitrón.
 
Guayaquil:
Diana Maldonado.
Carlos Armas.

viernes, 15 de mayo de 2020

Cannabis: ¿industria nacional o negocio de las élites económicas?




Después de mucho tiempo de silencio un representante del gobierno nacional, de forma pública, se pronunció sobre el futuro del cannabis medicinal e industrial como alternativa económica para superar las secuelas que la pandemia dejará en la economía.

Tomando en cuenta que desde el 24 de julio ya estará vigentes las reformas del Código Orgánico Integral Penal, las cuales sacan al cannabis no psicoactivo con menos del 1% de THC de la lista de substancias sujetas a fiscalización, y a su vez, obliga a que estén listos los reglamentos por parte de la autoridad agraria nacional, el ministro Ontaneda señaló que esta será la oportunidad para generar miles de empleos y dólares a través de esta industria.

Esta posibilidad emocionó a muchas personas en redes sociales, más, realizando un análisis profundo del asunto, nos preguntamos: ¿Por qué en este momento?, ¿cuál será el modelo del negocio?, pero sobre todo: ¿por qué este mensaje nace desde el vocero del ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones, Acuacultura y Pesca?

Un nuevo ministerio en el juego

El funcionario público, Iván Ontaneda, es el último de los actores del gobierno central, junto con las carteras de Agricultura y Salud, que de una forma u otra están empujando la generación de la normativa necesaria para el desarrollo de la industria del cannabis. Si bien él no tiene competencias directas derivadas de la reforma al COIP, como si lo tiene agricultura, representa a sectores económicos alineados en sus enfoques y estrategias, lo que le da la autoridad para ejercer vocería.  

Ontaneda, de origen lojano, es parte de una familia relacionada desde hace mucho tiempo con la exportación de cacao; antes de ser ministro tuvo puestos claves en los gremios empresariales, llegando a ser presidente de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales del Cacao del Ecuador (ANECACAO), y, posteriormente, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPO)
.
Por lo tanto es parte de los grupos de poder relacionados con los exportadores y agroindustriales de materias primas de la costa ecuatoriana –al igual que ministros como Xavier Lazo, del MAG-, y en esa medida sostienen una identidad ideológica claramente neoliberal, lo que a su vez implica, que sus enfoques no toman en cuenta el fortalecimiento de los pequeños y medianos actores, sino, la concentración del negocio en pocas manos, en suma, continuar con la exportación de materia prima e importación de bienes de consumo con alto valor agregado, como el cannabis medicinal farmacéutico.   

¿El momento es ahora?

Si bien el ministro enfatizó el poder económico de la industria del cannabis y lo que puede implicar para levantarnos de pérdidas que según los expertos pueden ir del 2% del producto interno bruto al 6% (de 2.000 millones a 6.000 millones de dólares, aunque en realidad esto no sabemos)[1] y la destrucción de 508.000 a 743.000 puestos de empleo, esto sin contar los 80.000 desempleados producto de las políticas de reducción del aparato estatal aplicadas por Lenin Moreno, de ninguna manera se puede pensar que esta industria es la panacea, ni que generará ni el retorno necesario, ni los trabajos para sobrepasar la grave crisis económica.

Por ejemplo, en Colombia, después de cuatro años de desarrollo se han generado 975 empleos e ingresos por 99 millones por productos transformados, incluso las proyecciones de generación de empleo en el informe de Fededesarrollo sostienen que para el 2025 se podrían llegar a 450 hectáreas cultivadas, generando 27.000 empleos y posibles ingresos por 2.700 millones de dólares.[2] Eso Colombia que está adelantada en esta industria.

Esto además tiene otro componente: la contracción del auge del mercado del cannabis que inicio en el último trimestre del 2018 –antes que se oficialice el tema del COVD-, lo que implicará un retroceso en el empuje inicial de las inversiones económicas de las grandes empresas internacionales[3], la emergencia de nuevas empresas y la reorganización del mercado.

Modelos de negocio

Como ya lo señalamos, quienes están tras la elaboración de los reglamentos, son los equipos de asesores de los ministerios de Agricultura, así como de Producción y Comercio Exterior, responden a los fetiches de la lógica neoliberal. De esta manera sabemos que se busca una industria con poca participación del Estado y lo público, siendo que se convierte en un requisito para el desarrollo de esta industria la precarización laboral, para que tengamos una idea, un modelo bastante parecido al banano, las rosas o cualquier otro producto primario de exportación.

Si entendemos que el subdesarrollo es una condición en sí misma, no una fase de transición al desarrollo, y, que el avance de los mercados del cannabis está estrechamente ligado a la expansión de los países desarrollados, –Canadá, Estados Unidos- y el desarrollo de una economía dependiente en la periferia -Ecuador, Colombia-  ¿Qué nos hace pensar que el modelo de negocio del cannabis será diferente al del Cacao, sector de donde viene el ministro que ahora quiere incursionar en el cannabis?

Estas relaciones a escala internacional, donde cada país tiene un rol en el proceso de producción, además se repiten a nivel local, lo que implica que la concentración de los medios de producción (tierra, capitales para la inversión, tecnología y conocimientos) estará en las manos de la oligarquía, a quien este régimen representa, mientras que los campesinas/os y jornaleras/os agrícolas se verán obligados a trabajar, en condiciones similares como en la industria del banano, ni más ni menos.

Nuestras alternativas

El modelo oligárquico esta en absoluta contradicción con la constitución de la república y las propuestas construidas desde varios sectores sociales para el fortalecimiento de la asociatividad y el desarrollo local de la industria del cannabis.

La explotación intensiva del cannabis no psicoactivo para su industrialización requiere grandes extensiones de terreno para la implementación de grandes monocultivos, los que para ser competitivos dentro de la lógica actual del mercado, con países análogos como Colombia, debemos entrar en una desregularización del mercado laboral, lo que implica el retorno de contratos a destajo, plazo fijo o la fragmentación de las 40 horas de la jornada laboral en fines de semana, tardes e incluso noches, como se lo plantea en el proyecto económico urgente por el COVID que está siendo tratado en la Asamblea Nacional.

Por su parte el cannabis medicinal necesita complejos procesos de trazabilidad al ser productos enfocados en la salud humana, y, al no existir el apoyo del aparato público para el fortalecimiento de las pequeñas cadenas de producción, solo quienes tengan la inversión necesaria podrá incursionar en este mercado.

Es por eso importante, en un primer momento la unidad de todos los actores locales, sean grandes o pequeños, interesados en el verdadero desarrollo de las potencialidades locales, para generar las presiones correspondientes ante el avance de la oligarquía agroexportadora, aquel grupo socio económico que ha significado, desde el inicio de la república, el peor lastre para el desarrollo del Ecuador.

Reiteramos la importancia de asumir una postura concreta en defensa de los intereses nacionales, y no la de un puñado de empresarios, para salir de esta crisis es necesario cambiar el modelo de generación, acumulación y redistribución de riqueza, no traer a una nueva oportunidad los vicios y errores del pasado.

lunes, 4 de mayo de 2020

Marcha Mundial de la Marihuana Ecuador 2020

.
Click aquí para ir al facebook de la Marcha Mundial de la Marihuana Ecuador 2020


.
La #Marcha #Mundial de la #Marihuana Quito - #Ecuador, no se detiene, solo se transforma.
.
MOVILÍZATE POR EL AUTOCULTIVO, EL CULTIVO ASOCIATIVO Y LA DECRIMINALIZACIÓN.
.
Twitea y publica con los hashtag, cita en tus publicaciones a asambleístas, y funcionarixs públicxs de los ministerios de Salud y Agricultura.
.

El Martes 5 de Mayo desde las 09H00 las organizaciones cannábicas preparamos un programa especial de movilización, mediante Zoom y FacebookLive de nuestra red.
.
.

Click aquí para ir al enlace de Zoom y Facebook LIVE, para el evento de la Marcha Mundial de la Marihuana Ecuador 2020

.
PROGRAMA:
.
09H00*11H30
TALLER ESPECIALIZADO EN SEMILLAS Y SUSTRATOS

SEMILLAS:
Andrés Torres (593 SEEDS)

SUSTRATOS:
Paul Moreno (Yo Soy CRIC - Cooperativa Ananda)
Alejandro Parra Brizuela (Santo Domingo Cannabico)
Melanie AL (Guayaquil Canábico)
Carlos Armas Lopez (Guayaquil Canábico)
.

11H35*13H00
AUTOCULTIVO EN LATINOAMÉRICA

@José Manuel García Vallejo (@AMEM - #México)
Julie P Castillo Varona (CHARE TIME HEAD SHOP - #Colombia)
@Sebastián Real de Azúa y Mateo Real (@El Aceite de Pepe- #Uruguay)
@Jesús Romero (Proyecto Nwepun - #Chile)
Di Ale Arteaga Galarza (Ecuador Cannabico / Canna Warmi)
Fernanda Andrade Fersita Fer (Cultiva Tusderechosec - #Ecuador)
.

14H00*15H30
COIP Y PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

@Jorge Vicente Paladines (#Ecuador -desde Alemania-)
PhD Jorge Nunez (Cofundador de Centro de Etnografía Interdisciplinaria)
Videos testimoniales (Defensores Procáñamo)
.

15H35*17H00
COS Y REGLAMENTOS DE APLICACIÓN

Dra Isabel Espinosa Soto (#Ecuador)
Dra. Alejandra Rueda (Defensores Procáñamo)
MSc. @Daniel Gudiño Pérez (Ecuador -desde #Canadá-)
MSc. Marco Janeta Saltos (Ecuador Cannabico)
.

17H05*18H30
MUJERES Y ENCIERRO

Monica Mancero (Directora Filme “Azules Turquesas”)
@Maribel Romero León (Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública)
.

18H30*20H00
CAJA DE HERRAMIENTAS LEGALES

Ab. Jhon Esteban Mora Bassante (Ecuador)
Ab. Iván Patricio Durasno Campoverde / Ab. Mauro Peach (Peach & Greenland)
@Margarita Carranco (Defensora DDHH - Ecuador)
.

20H00*22H00
FIESTA DE CIERRE DE LA MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA ECUADOR 2020


Rey Camarón - Black Mama - David Benítez - Killa Fly Girlz & Zorroras Twerk Cocoa Roots - Los Morrison - Negra Brunner - Luna Diana Luna Hoop - Nicolás Casagato - Conciencia Enemiga THxC - Kamikaze - Zensativa
.
.


Click aquí para ir al TWITTER de la Marcha Mundial de la Marihuana Ecuador 2020


Nos sumamos al movimiento global virtualmente, con nuestras exigencias hacia los gobiernos para reglamentaciones que beneficien a las asociaciones y pequeños productores, además del fin a la criminalización de las personas usuarias de #cannabis. No solo industria, necesitamos #Autocultivo.
.
!!Este año la Marcha Mundial de la Marihuana pasa por tu casa!!.
.
.
Edición: El StreetWriter