¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!


Bienvenidos a www.ECUADORCANNABICO.blogspot.com, de hoy en adelante ésta será tu página de información pro-legalización de esta mítica planta y todos sus derivados medicinales, recreacionales, de uso espiritual e industrial.

Aquí encontraremos, difundiremos e intercambiaremos material escrito y audiovisual, así como propuestas de acción para la consecución de objetivos científicos, ideológicos, culturales y políticos que contribuyan al proceso de legalización y despenalización de "María".

Dejamos totalmente claro que nuestro pensamiento no va dirigido al apoyo del comercio (legal o ilegal) y/o narcotráfico de este y otros enteógenos naturales, más bien estamos interesados en la difusión de la información para el cultivo autogestionado para uso y consumo curativo, lúdico, ritual y mental del cultivador como de sus personas cercanas.

Construyamos juntos un porvenir libre para un recurso natural que debe ser un derecho de la humanidad, y localicemos nuestra lucha en estas latitudes, tomando el ejemplo de tantos otros lugares donde se ha conseguido que la siembra, el cultivo y consumo de cannabis sea legítimo para tod*s.

Ecuador Cannabico, información libre desde: Martes, 1 de Diciembre de 2009.

jueves, 6 de marzo de 2014

MANIFIESTO MARCHA MUNDIAL MARIHUANA 2014 QUITO-ECUADOR



Un año más, una marcha más, ojalá la última por nuestros motivos. Como ciudadanos y ciudadanas presentamos el presente
MANIFIESTO PÚBLICO POR UNA NORMATIVA JUSTA Y APEGADA A LA VERACIDAD CIENTÍFICA, POR LA NO CRIMINALIZACIÓN DE LOS USUARIOS Y LIBERACIÓN DE NUESTROS PRESOS.

El Pacto social vigente, expresado en la Constitución de 2008, nos garantiza la participación, la expresión, la organización, pero antes que nada la no criminalización (Art. 364). Además, que una vez aprobado aprobado el nuevo Código Orgánico Integral Penal en el Registro Oficial, Suplemento No. 180 del 10 de Febrero de 2014, se deroga la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Ley 108), en lo que tiene que ver a distintos tipos penales relacionados a la Siembra, Cultivo, Cosecha, Uso y Consumo de Sustancias Sujetas a Fiscalización. Por o cual es necesario que el Estado busque un trabajo conjunto con la sociedad civil organizada, que derive en las soluciones oportunas a la violencia del narcotráfico, al consumo problemático, pero sobre todo a la desinformación.

Por tanto amparados en estos derechos solicitamos:


A) Una normativa, derivada del nuevo COIP, justa y apegada a la veracidad científica.

Responsabilidad del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y psicotrópicas, organismo del Estado que está destinado, según el Código Orgánico Integral Penal, a regular la autorización y requisitos para la producción (Art. 219), la tenencia o posesión para uso y consumo personal (Art. 220), la justificación de prescripción médica (Art. 224), el catálogo de sustancias sujetas a fiscalización (Art. 227), y la cantidad admisible de tenencia o posesión para uso o consumo personal (Art. 228).

Este reglamento debe ser coherente con el artículo 364 de nuestra constitución, además de todos los artículos citados del nuevo COIP, que determine las dosis máximas de consumo, los umbrales de autoabastecimiento, el acceso a derivados medicinales, pero también formas alternativas de producción y distribución que, a su vez, le quiten parte de su financiamiento al crimen organizado.

El CONSEP al ser un Consejo, además, es el responsable de escuchar las propuestas de la sociedad civil organizada y de su trabajo conjunto, para la elaboración de una política pública más adecuada a la realidad de nuestro país. Demostrando así que nosotros también, ciudadanía propositiva, somos responsables del trabajo mancomunado para una DESPENALZACIÓN Y ACEPATACIÓN SOCIAL, que nos ayude a llegar a un estado de convivencia más armoniosa y una sinergia cultural con el resto de la sociedad. 

B) La no criminalización de los autocultivadores y usuarios.

Responsabilidad de la Fiscalía General del Estado quién, a cumplimiento estricto de la hoy derogada Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, acusaba ciegamente, desde la institucionalidad, a los autocultivadores y usuarios bajo los mismos principios legales y penales que criminalizaban a los traficantes de gran escala. Con esto se negaba la posibilidad de una defensa legal más crítica hacia los problemas reales, criminalizando así a los eslabones más débiles, ignorantes e indefensos de la cadena del narcotráfico.

Esta responsabilidad debe ser hoy acatar el nuevo Código Orgánico Integral Penal, brindando la oportunidad de una mejor dirección, en sus esfuerzos y los de la Policía Nacional, para la lucha contra los grandes capitales financieros del crimen organizado, garantizando además los derechos civiles y ciudadanos hoy consagrados en los Instrumentos Internacionales, El COIP y sus pertinentes normativas. 


C) Liberación inmediata de las y los injustamente privados de libertad.

Responsabilidad INMEDIATA del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Corte Constitucional y el Consejo de la Judicatura, que por coherencia con los instrumentos internacionales (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 11:2; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Art. 15:1), con nuestra vigente Constitución (Art. 76:5) y con el mismo COIP (Art. 16:2; 5:2), deben brindar prioridad al mundialmente conocido PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD o Aplicación de la Ley Posterior más Benigna, que es de inmediata aplicación a partir de la publicación de cualquier normativa legal.

Esto garantizaría que muchos de los injustamente privados de libertad, por una derogada Ley 108, hoy sean liberados en aras a una mejor sociedad encaminada hacia el Buen Vivir, para lo cual es necesario también un sistema de contención adecuado y seguro, el mismo que también forma parte de nuestras propuestas.

Actualmente el 25,15% de los presos en nuestro país, es decir, 5283 personas se encuentran detenidas por nuestra incapacidad de superar ésta lógica de sumisión (MJDHC 2013). Para 2010 entre el 75% y el 85% de las mujeres detenidas en el Ecuador estaban tras las rejas acusadas por delitos relacionados a “drogas” (INFORME WOLA: 2010).

Responsabilidad que también ha sido asumida por la Defensoría Pública del Ecuador hace más de una año, y qué, a favor de los injustamente presos ha trabajado incansablemente para que podamos llevar un ritmo progresista en la nueva normativa penal, en los asuntos relacionados a sustancias, pero procurando ayudar en todos los aspectos recurrentes en derechos. 



Nuestra propuesta concreta, una vez que se identifica a las personas que han sido víctimas de la “guerra contra las drogas”, se plantea su inclusión social mediante un ciclo productivo que comprende 4 eslabones:
  1. Investigación Científica y Social para generar nuevo conocimiento que nos permita, basados en nuestra propia capacidad de entender la realidad, construir nuevas formas de relación y de producción.
  2. Asociación de los individuos en Comunidades Populares de Producción, de Investigación, de Educación, etc. Bajo los principios de la Economía Popular, Social y Solidaria.
  3. Generación de Valor Agregado (Industria Nacionales Comunitarias), basadas en la producción de las comunidades asociadas se generará valor agregado a la producción, logrando así nuevas dinámicas de relación.
  4. Distribución, la producción de las Industrias Nacionales Comunitarias, al estar compuesta de productos estratégicos ligados a esta nueva política de producción serán prioridad para los Sistemas de Gestión Pública.
Este ciclo productivo autosustentable, que podría comenzar con la producción de cáñamo, puede ser aplicado a cualquiera de las áreas de la producción en nuestro país, así mismo puede ser garante integral de nuestra construcción de soberanía y Buen Vivir, no solo porque reconoce la opresión de la que injustamente han sido víctimas miles de personas, sino que le ofrece a nuestra sociedad una posibilidad cierta de cambiar su matriz productiva, generando dinámicas de justicia social.

El autocultivo no es un crimen, el COIP ya nos lo garantiza en el Art. 222, según el cuál solo se penalizará a quién comercialice sus plantas. El movimiento cannábico debe madurar aún más, ir hacia un modelo asociativo que nos permita regular nuestro autoabastecimiento de cannabis, y que además nos brinde las seguridades de no ser vulnerables, sino más bien transparentes con los organismos de control en sustancias y salud pública (CONSEP, MSP).


Por la libertad de María.

FEDERACIÓN DE DEFENSORES DEL USO DEL CÁÑAMO
Pata Caliente Radio

Monstruo de la Marihuana
Kiosko de la Abundancia
Siembra y Cosecha
Los Nietos de María Sativa
Defensores Procáñamo
Organización Diabluma

y
Ecuador Cannábico.


MAS INFO: