El 26 de Julio de 2013, Ecuador Cannábico y la Organización Diabluma presentaron una demanda de inconstitucionalidad a la ley 108 (Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas), vigente en el país, la misma que criminaliza la siembra, cultivo, cosecha, transportem, tenencia de las sustancias con propiedades psicoactivas, catalogadas como sujetas a fiscalización.
La concentración se dio en el parque "El Arbolito", desde donde, las organizaciones y simpatizantes se desplazaron a la Corte Constitucional para entregar la demanda.
La convocatoria via Facebook decía:
"Compañerxs este artículo nos queremos tumbar, es el que impide el autocultivo, no nos apoyan en nada poniendo que van a asistir si no van a ir... comprometan en serio y movilicen con nosotros y sigamos movilizados que vamos a vencer.
Art. 57.- Sanción para la siembra o cultivo de plantas de las que se pueda extraer elementos para sustancias sujetas a fiscalización.- Quienes siembren, cultiven, cosechen o en cualquier forma exploten las plantas determinadas en esta Ley y cualesquiera otras de las que sea posible extraer principios activos que puedan ser utilizados para la producción de sustancias sujetas a fiscalización, según se determina en los anexos a esta Ley, serán reprimidos con reclusión mayor extraordinaria de doce a diez y seis años y multa de sesenta a ocho mil salarios mínimos vitales generales."
El texto de la demanda de inconstitucionalidad en digital lo pueden encontrar en el siguiente link: