Australia.- Científicos están investigando si el ingrediente activo de la marihuana CBD en realidad podría evitar el Alzheimer.
Un equipo de Investigación de Neurociencia Australia está en las etapas iniciales de la investigación que examina si uno de los principales ingredientes activos del cannabis, llamado cannabidiol (CBD), podría revertir algunos de los síntomas de pérdida de memoria en los animales.
Tim Karl, investigador senior del grupo, dijo que el cannabidiol no tiene los mismos efectos psicoactivos como el principal componente de la marihuana, el THC, pero se ha encontrado que tienen efectos anti-inflamatorios, antioxidantes y otros que podrían ser beneficiosos para la cerebro.
“De vuelta al día en que se utiliza el cannabis con fines médicos, estoy hablando de 200 años, 100 años atrás, la gente en algún momento descubrió que tenía otros efectos y, como muy a menudo sucede en nuestra sociedad, la gente decidió que era una droga mala “, dijo.
“Pero no es solo un compuesto, existen 60 compuestos o elementos diferentes, y sólo hay que mirar a esos compuestos diferentes, porque algunos de ellos puede ser bueno para nosotros.”
En este estudio se inyectó cannabidiol en ratones que habían sido criados para tener síntomas similares a los observados en la enfermedad de Alzheimer, así como un examen de lo que le pasaría a las células cerebrales tratadas con el fármaco.
El Dr. Karl encontró que cuando los ratones recibieron el cannabidiol mostraron una mejora drástica en las pruebas de las partes que se relacionaron con reconocer y recordar objetos o otros ratones.
“Básicamente, hacen que el rendimiento de los animales vuelvan al nivel de los animales sanos”, ”Se podría decir que los curó, pero vamos a tener que volver atrás y mirar sus cerebros para estar seguros.”
El estudio se realizó como parte de la tesis doctoral del estudiante David Cheng, quien también recogió los cerebros de los ratones y se propone a examinarlos para ver si muestran mejoras físicas.
Como parte de la investigación que se presentó esta semana en la reunión anual de la Sociedad Neurociencia Australia en Melbourne, el equipo también trató las células cerebrales de los animales que producen una proteína relacionada con el desarrollo de placas en el cerebro de los seres humanos y que producen la enfermedad de Alzheimer, la proteína precursora amiloide.
La investigación de células, realizado en la Universidad de Wollongong, encontró tratando las células con cannabidiol que estas reducen también la cantidad de proteína perjudicial que producen.
El Dr. Karl también dijo que había habido informes de casos en la literatura médica de los fumadores de marihuana que habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer, sólo para encontrar su hábito de fumar parecía aliviar algunos de sus síntomas.
“La mayoría de los componentes de la marihuana son perjudiciales, empeoran el rendimiento cognitivo y tienen efectos psicoactivos … el cannabidiol parece que no tiene alguno de estos efectos negativos”, dijo.