Después de 59 años la ONU ha reconocido este miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas
Esta comisión de las Naciones Unidas votó el miércoles para eliminar el cannabis para uso médico de una categoría de las drogas más peligrosas del mundo, como la heroína, una decisión muy esperada y demorada que podría allanar el camino para la investigación y el uso médico de la marihuana.
El voto de la Comisión de Estupefacientes, que incluye 53 estados miembros, consideró una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la reclasificación del cannabis y sus derivados. Pero la atención se centró en una recomendación clave para eliminar el cannabis de la Lista IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, donde se encuentra actualmente, junto con opioides peligrosos y altamente adictivos como la heroína, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá en discusión en la normativa internacional.
Los países de la UE junto a otros como Argentina, Canadá, Colombia, EEUU, México, Uruguay y Ecuador, han respaldado seguir el criterio científico de la OMS. Los Estados que votaron en contra del cambio, liderados por Rusia, China, Brasil y Pakistán, consideran que relajar ahora el control del cannabis envía el mensaje equivocado en un momento en el que algunos países, como Canadá o Uruguay, han legalizado la marihuana aún con los tratados internacionales actuales.
¿Qué implicaciones inmediatas para aflojar los controles internacionales?¿Los gobiernos aún tendrán jurisdicción sobre cómo clasificar el cannabis? Muchos países buscan orientación en las convenciones internacionales, y este reconocimiento de la ONU es una victoria simbólica para los defensores del cambio de políticas de drogas que dicen que el derecho internacional está desactualizado.
El mundo está cambiando y es un paso para que países prohibicionistas, o curuchupas (como el caso ecuatoriano), revisen los márgenes del caduco paradigma prohibicionista y abstencionista, que beneficia a las empresas e industrias, para pasar a un paradigma de derechos de sus ciudadanos y cudadanas, con base en la evidencia científica, los saberes ancestrales, la medicina social, salud comunitaria.
Resolución CND:
https://www.unodc.org/rddb/document/drugs/decision/2020/63/63-14/p2020_cnd_decision_63-14pp_styletext-align_justifychanges_in_the_scope_of_control_of_substances_proposed_scheduling_recommendations_by_the_world_health_organization_on_cannabis_and_cannabis-related_substancesp.html?lng=en&match=Cannabis