¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!


Bienvenidos a www.ECUADORCANNABICO.blogspot.com, de hoy en adelante ésta será tu página de información pro-legalización de esta mítica planta y todos sus derivados medicinales, recreacionales, de uso espiritual e industrial.

Aquí encontraremos, difundiremos e intercambiaremos material escrito y audiovisual, así como propuestas de acción para la consecución de objetivos científicos, ideológicos, culturales y políticos que contribuyan al proceso de legalización y despenalización de "María".

Dejamos totalmente claro que nuestro pensamiento no va dirigido al apoyo del comercio (legal o ilegal) y/o narcotráfico de este y otros enteógenos naturales, más bien estamos interesados en la difusión de la información para el cultivo autogestionado para uso y consumo curativo, lúdico, ritual y mental del cultivador como de sus personas cercanas.

Construyamos juntos un porvenir libre para un recurso natural que debe ser un derecho de la humanidad, y localicemos nuestra lucha en estas latitudes, tomando el ejemplo de tantos otros lugares donde se ha conseguido que la siembra, el cultivo y consumo de cannabis sea legítimo para tod*s.

Ecuador Cannabico, información libre desde: Martes, 1 de Diciembre de 2009.

viernes, 28 de junio de 2013

CANNABIS COMO MEDICAMENTO: ALIVIA EL DOLOR SIN AFECTAR AL CEREBRO.

Imagen: Growlandia




La marihuana puede aliviar el dolor, sin afectar el cerebro, según un estudio publicado en la revista Pain.

La investigación demuestra por primera vez que los receptores llamados cannabinoides CB2, que puede ser activados por el consumo de cannabis, están presentes en los nervios sensoriales del sistema nervioso periférico, pero no están presentes en el cerebro humano. Los fármacos que activan los receptores CB2 son capaces de bloquear el dolor al detener las señales de dolor que se transmiten por los nervios del sistema sensorial, según el estudio, dirigido por investigadores del Imperial College de Londres.

Estudios anteriores se han centrado principalmente en el otro receptor activado por el consumo de cannabis, conocido como CB1, que se cree que es el principal receptor implicado en el alivio del dolor. Sin embargo, como los receptores CB1 se encuentran en el cerebro, el consumo de drogas que activan estos receptores puede dar lugar a efectos secundarios, como somnolencia, la dependencia y psicosis, y el abuso también recreativo.
La nueva investigación indica que los fármacos dirigidos a los receptores CB2 ofrecen una nueva forma de tratamiento del dolor en condiciones clínicas en las que hay pocos tratamientos eficaces o seguros, tales como el dolor crónico causado por la osteoartritis y dolor de daños en los nervios.

También podría proporcionar un tratamiento alternativo para el dolor agudo, como después de las operaciones quirúrgicas experimentadas. El nuevo estudio mostró que los receptores CB2 funcionan para bloquear el dolor con un mecanismo similar al de los receptores de opiáceos que se utilizan cuando son activados por el potente fármaco analgésico morfina.
Tienen la esperanza de que los fármacos con CB2 podría proporcionar una alternativa a la morfina, que puede tener efectos secundarios graves, como la dependencia, las náuseas y los vómitos.

Praveen Anand, profesor de Neurología Clínica e investigador principal del estudio de la División de Neurociencias y Salud Mental Imperial College de Londres, dijo: “Aunque el cannabis es probablemente mejor conocido como una droga psicoactiva ilegal, se ha utilizado con fines medicinales desde hace siglos. La Reina Victoria de Inglaterra la usó en té para ayudar con sus dolores del período, y personas con una gran variedad de condiciones les ayudó a aliviar los síntomas. Nuestro nuevo estudio es muy prometedor, ya que sugiere que podríamos aliviar el dolor por la orientación del receptor cannabinoide CB2 sin tener los efectos secundarios que se asocian con personas que utilizan el cannabis en sí."

“Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de estudiar las células nerviosas sensoriales humanas en cultivo con compuestos receptores CB2 proporcionados por GlaxoSmithKline, y también resultaron heridos los nervios de los pacientes con dolor crónico."

Los investigadores del Imperial College Healthcare NHS Trust están llevando a cabo ensayos clínicos de fármacos con CB2 dirigidos a pacientes con dolor crónico.


Fuentes:




MÁS INFO:

sábado, 22 de junio de 2013

¿DOSIS MÁXIMAS? RESOLUCIÓN DEL CONSEP Y REGISTRO OFICIAL


Resolucion 001 CONSEP-CD-2013:
DESCARGA AQUÍ


-------------------------------------------------------------------------------------



Suplemento Segundo, Registro Oficial Nº 19 20-06-2013




DESCARGA AQUÍ


MÁS INFO:

viernes, 21 de junio de 2013

LA NUEVA TABLA PARA CONSUMO DE DROGAS ES UNA GUÍA PARA JUECES


El procurador general del Estado, Diego García, explicó que la tabla que fija las cantidades máximas para el porte y consumo personal de alcaloides en el Ecuador servirá como  insumo para que los jueces penales sepan identificar un caso de tráfico o de consumo, pues recordó que aquello está descriminalizado desde 2008 con la aprobación de la Constitución.
El funcionario, como presidente del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), precisó  que la Resolución 001 Consep-CD-2013 se basó en  el análisis técnico de toxicidad y estudios psicológicos sobre tenencia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas desarrollados por el Ministerio de Salud,  el cual fue acogido por los ministerios de Educación, de Justicia, del Interior y de Relaciones Exteriores, como parte del Consep.
¿El 21 de mayo de 2013 se aprobó una resolución que legaliza, despenaliza o descriminaliza el consumo de drogas en el Ecuador?
Hay que partir del reconocimiento claro de que en el Ecuador, de acuerdo con la Constitución (artículo 364), no se criminaliza el consumo de drogas, pues es algo considerado como un problema de salud y no un crimen. Lo que hace la resolución del Consejo Directivo del Consep es acoger el informe técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP), que incluye la tabla de cantidades máximas admisibles para consumo y tenencia de drogas de una persona.
¿Qué busca esa resolución?
Empatar la Constitución con la realidad jurídica del país y lograr que se evite la criminalización.
Al permitir que los consumidores porten dosis máximas, desde ciertos sectores de la prensa y  la oposición política se cree que la resolución abriría las puertas al narcotráfico y a las mafias internacionales…
La no criminalización del consumo ya existe en la Constitución y en la Ley ecuatoriana, antes de que se empiece a discutir esta tabla. En el caso del Consep, lo que ha hecho es acoger el informe que contiene estas cantidades máximas admisibles para sugerirlo como base para el análisis que tienen que hacer los jueces en el conocimiento de juicios al respecto, pero solo están referidos al consumo y eso hay que  tenerlo claro.
Lo que la Constitución y la ley permiten o consideran que no es criminal es el consumo; lo que está penalizado es el cultivo, tráfico y venta, sea en cantidades mínimas o altas. La posibilidad de que eso cambie sí requiere de una discusión profunda en el país, y eso no se ha dado todavía.
Ecuador deberá analizar en su momento hasta dónde podría o no llegar en materia de aceptación de comercialización, pero hoy en día lo único que no está criminalizado es el consumo. Insisto que el cultivo, producción, tráfico, venta, etc. está penalizado en todas sus formas.
En el caso de la tenencia y venta de drogas, da igual que se detenga a una persona con pocos gramos o con toneladas porque se lo procesa como narcotraficante. ¿Qué hacer ante eso, cómo delimitarlo desde el Estado para evitar injusticias o que se dé una pena proporcional según el delito o la cantidad de droga con la que haya sido detenida?
Lo que pasa es que muchas veces se ha sancionado a personas a las que se les encuentra  cantidades de droga mínimas y que no necesariamente están traficando, comercializando o son parte de esa escala delictiva del narcotráfico, sino que estaban consumiendo. Pero como no ha habido un parámetro para saber qué es consumo y qué es tráfico, los jueces han optado por sancionar a quienes tenían cierta cantidad para su consumo, pese a que la Ley no buscaba eso.
La idea de determinar cantidades máximas admisibles para consumo permite que, en un momento dado, el juez tenga un elemento con el cual valorar si lo que una persona está haciendo es traficar, vender o portar para su consumo. En este caso, lo que el Consejo Directivo del Consep ha hecho es poner a consideración de la Administración de Justicia el informe y la tabla de cantidades máximas admisibles para el consumo de una persona.
La resolución  no busca generar mayor consumo, sino la  prevención, y no criminalizar al adicto¿La resolución del Consejo Directivo del Consep es de aplicación obligatoria e inmediata para la justicia?
Hay que aclarar que el Consep no puede obligar a la justicia a que aplique esa resolución porque no es una Ley que la ha establecido. Lo que habrá que ver es si en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal se incluye una tabla como esta para que ahí sí sea obligatoria para los jueces. Por lo pronto, queda a consideración de los jueces, porque nosotros no tenemos la capacidad de imponer esa resolución. Hay que tomar en cuenta que en los hechos se seguía criminalizando el consumo porque los jueces no tenían un parámetro para definir qué era tenencia y qué era tráfico, pero ahora les hemos dado un parámetro técnico para ese efecto, por lo que no es que estamos despenalizando el consumo, pues ya no era delito.
Teniendo en cuenta que esta resolución y la tabla es para las personas que consumen drogas, ¿qué hacer desde el Estado para redimir  o tratar a los adictos? ¿Se deberían crear clínicas o centros de tratamiento o desintoxicación? ¿Existen planes en ese sentido entre los organismos del Estado implicados en el tema?
El Estado tiene que incluir dentro de su plan de prevención en contra de las drogas algunas medidas en relación con los consumidores.
En el caso del Consejo Directivo del Consep, cuya función es la de  establecer políticas de prevención, lo que se ha incluido en esa resolución es la necesidad de que este informe sea parte del plan de prevención de drogas y que las diferentes instituciones que forman parte del Consejo Directivo desarrollen medidas, en sus respectivas competencias y campos, para generar una cultura de prevención que sirva para combatir con el consumo mismo.
En este sentido hay que destacar que lo que busca la resolución no es generar mayor consumo, por el contrario, generar prevención, pero al mismo tiempo dentro de lo que manda la Constitución.
Lo que el Consejo Directivo del Consep  hizo fue acoger el informe técnico preparado por el MSP¿Qué significa eso?
Esto implicará programas educativos desde el Ministerio de Educación, dirigidos a las escuelas y colegios en materia de prevención, así como programas de salud desde el Ministerio respectivo, al igual que desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consep.
¿Y qué se hará con las personas que siendo consumidoras han sido halladas con pequeñas dosis y han sido sentenciadas a penas de hasta 12 años de reclusión? ¿O la resolución adoptada por el Consejo Directivo del Consep solo cobijará o beneficiará a quienes aún no han recibido sentencia?
La sentencia que exista hoy en día será porque esa persona estaba comercializando, traficando, porque no había el delito para condenarlo por consumo.
¿De qué habla el informe realizado por el Ministerio de Salud que sirvió de base para que el Consejo Directivo del Consep acepte la resolución con la tabla de cantidades máximas admisibles para la tenencia y consumo de drogas?
Las cifras que se tomaron de base son las que se consideran como  consumo aceptable en cantidades máximas establecidas. Es decir, en el informe no se hace un análisis de la población carcelaria o del aspecto de criminalización; es un análisis de qué es lo que puede entenderse como consumo aceptable de acuerdo con lo que existe en otros países y según el análisis de los propios técnicos del MSP, desde el aspecto sanitario del consumo.
En el informe, entonces, no se hace un análisis de la criminalización porque ese no es el tema para efectos de la fijación de la tabla. O sea, no  se hizo el análisis de si hay 5, 10 ó 20 personas en las cárceles del Ecuador que van a salir libres con esta resolución, eso no fue parte del análisis del Consejo Directivo del Consep.
FUENTE: CONSEP

MÁS INFO:


viernes, 14 de junio de 2013

VIENTOS POLÍTICOS FAVORABLES AL CANNABIS Y SUS USUARIOS.

Imagen cortesía de DiablUma.

La coyuntura económico-política del país, en la actualidad, resulta una vorágine de pensamientos, posiciones y divergencias en permanente debate. Las sustancias con propiedades psicoactivas, más conocidas como DROGAS, ahora también generan un posicionamiento, de Ecuador, a escala global.

En esta “patria, tierra sagrada” el debate político es permanente, ya sea desde la línea oficial del Gobierno, como también desde las líneas políticas opositoras, izquierdas y derechas. Los mensajes, inteligentemente armados, desde todos los bandos, son permanentes y existe exposición de argumentos a niveles sociales y mediáticos, solo basta con echar un vistazo a las paredes de sus ciudades, a los medios comunitarios o a las redes sociales, no podemos juzgar a los bandos como buenos o malos. Lo indudable es que eso también ha generado una alta expectativa de IDENTIDAD, la misma que en varios aspectos nos ha ayudado a tomar decisiones autónomas como individuos, pero también como comunidad.

Ecuador no ha dejado de visibilizarse frente al mundo, Renegociación petrolera, Ley de Comunicación, Caso Assange y muchos temas más han puesto, por varias ocasiones, a Ecuador en el ojo del huracán. ¿Qué carta bajo la manga tiene el Gobierno para la Despenalización del consumo de drogas?

Al contrario de pensar que existe una voluntad política que nace de la nada, prefiero creer que todos estos años de trabajo van rindiendo frutos, ECUADOR CANNÁBICO, lleva ya 5 años trabajando en brindar información, en difundir documentación y en construir propuestas, debates y soluciones. Por otro lado está la Organización DiablUma, que recoge una lucha permanente de no menos de una década, una de sus líneas de acción llamada DESCRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA, la que se ha ayudado, servido y compartido este camino. El devenir de esta realidad se ha ido configurando además de las demandas de los privados de libertad, de los testimonios de usuarios terapéuticos, de las víctimas del narcotráfico, de la academia y de las calles.

Opiniones públicas expresadas, por varios funcionarios y personalides públicas, ya confirman una voluntad de avanzar progresivamente hacia la descriminalización del uso y consumo, para luego dar paso a una regulación eficiente del tema drogas en el país. Hay que reconocer que el primer presidente que, en su época, hablo de la posibilidad de despenalizar las drogas fue Rodrigo Borja. Pero en las últimas semanas ha existido una avalancha de noticias, reportajes, coberturas mediáticas sobre las nuevas expresiones políticas al respecto.

La primera voz fue de Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia, quien expresó  "la lucha a nivel mundial contra las drogas ha fracasado, hay que establecer políticas públicas claras sobre adicciones y después avanzar a un proceso de despenalización de la droga…la represión absoluta no funciona, tiene que regularizarse el auto consumo... tiene que discutirse a nivel de cadenas de comercialización de ciertos estupefacientes como la marihuana".  (MSN - Noticias).

Una semana más tarde el Ministro del Interior, José Serrano, declaraba en una entrevista radial que "La lucha a nivel mundial contra las drogas ha fracasado. Hay que establecer políticas públicas claras sobre adicciones y después avanzar a un proceso de despenalización de la droga" (El Universo) 

El canciller del Ecuador, el martes 11 de Junio, dijo a GamaTV que "A lo mejor, la salida es una cierta despenalización, una cierta legalización porque mientras el negocio siga siendo tan grande, las oportunidades son tan grandes que finalmente con esa plata compran, infiltran policías, Fuerzas Armadas, políticos, instituciones, y se nos va cada vez degradando más la sociedad" (La Hora)


Al parecer, existe la voluntad política del gobierno y su gabinete para priorizar este tema. El problema se viene discutiendo en varios niveles, lo que más alienta es el enfoque, que no representa al reduccionismo, sino que más bien se mira desde su integralidad, lo que ayudaría a luchar contra el narcotráfico, fortalecer la productividad del país, cambiar matriz productiva, reducir los riesgos relacionados al consumo, aliviar las cárceles de personas injustamente presas y avanzar en temas de derechos individuales y colectivos.

Fuentes:


Más info:


miércoles, 12 de junio de 2013

DIÁLOGO SOBRE DROGAS: POLÍTICAS ESTATALES Y SOCIEDAD CIVIL.

Evento en Facebook, click aquí.

Foros de díalogo, entre la sociedad civil y representantes del las polliticas estatales, para la definición del discurso ligado a las SUATANCIAS CON PROPIEDADES PSICOACTIVAS, en la política pública.

DIA 1: Martes, 18 de Junio de 2013.
TEMA: ¿Qué Son Las Drogas?.- Definiciones, saberes y representaciones sociales.
LUGAR: Salón del Ex-Senado "Mejía Lequerica" - Asamblea Nacional del Ecuador (Calle Yaguachi y Avenida 12 de Octubre).
HORA: 13H00.
EXPOSITORES:
Alejandro Aguayo - Ecuador Cannabico.
Ministro o Representante - Ministerio de Cultura (Por confirmar).
Embajadora o Representante - Embajada de Bolivia.


DÍA 2: Miércoles, 19 de Junio de 2013.TEMA: Usos y consumos de Sustancias.- Los diferentes tipos de usos y usuarios.
LUGAR: Salón del Ex-Senado "Mejía Lequerica" - Asamblea Nacional del Ecuador (Calle Yaguachi y Avenida 12 de Octubre)
HORA: 13H00.
EXPOSITORES:
Rodrigo Tenorio - Psicólogo y especialista.
Alexandra Delgado - Directora nacional del Control de la Demanda CONSEP.
Ministra o representante - Ministerio de Salud.
Embajador o representane - Embajada de Uruguay.


DÍA 3: Jueves, 20 de Junio de 2013.
TEMA: Políticas.- Leyes, Reglamentos y Normativas de los Organismos Internacionales, Estados y de sus Instituciones.
LUGAR: Salón del Ex-Senado "Mejía Lequerica" - Asamblea Nacional del Ecuador (Calle Yaguachi y Avenida 12 de Octubre)
HORA: 13H00.EXPOSITORES:
Ana Jácome - Psicóloga forense - Universidad de Washington.
Ministra o representante - Ministerio de Justicia.
Embajador o Representante - Embajada de Guatemala.
Gabriela Ribadeneira - Presidenta de la Asamblea Nacional.


CONVOCAN:
Asamblea Nacional del Ecuador.
Organización Diabluma.
Ecuador Cannábico.


EVENTO EN FACEBOOK: DIÁLOGO SOBRE DROGAS: POLÍTICAS ESTATALES Y SOCIEDAD CIVIL.

Más info:

martes, 11 de junio de 2013

MEMORIAS DE LA MARCHA 2013

Esto es lo que Ecuador vivió antes, durante y después del 2 de Mayo de 2013, cerca de 2000 personas paralizaron a Quito-Ecuador, exigiendo una nueva forma de ver y tratar al cannabis y sus usuarios. 





Video Documental: KUNSFotografie
Quito, Ecuador 02_05_13 Marcha Mundial por la Marihuana


DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO: Guayaquil Cannábico











Más info:





Ecuador Cannábico, ahora en You Tube!


¿DESPENALIZACIÓN?

Una serie de entrevistas a personajes que discuten y debaten la posibilidad de la despenalización y la regulación del cannabis en Ecuador. Visita Ecuador Cannábico en You Tube, haciendo click AQUÍ.

Miremos:

RODRIGO BORJA

MARÍA ÁNGEL MUÑOZ

VIRGILIO HERNÁNDEZ 

RAMIRO CRESPO

LUIS FERNANDO BORRERO


Más info:






MANIFIESTO POR LA MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA QUITO-ECUADOR 2013

Cortesía: Guayaquil Cannábico


Guerra contra las Drogas=Guerra contra la Gente



Nosotras y nosotros, ecuatorianas y ecuatorianos, ciudadanos consumidores y ciudadanos no consumidores, libre y voluntariamente, con la motivación plena y activa en la construcción del Régimen del Buen Vivir, a través de procesos permanentes de construcción del Poder Popular y en plena comprensión de que “La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución”. (Art.1 principios fundamentales de la Constitución de 2008).
Presentamos en carta pública al “Estado constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico” (art.1), algunas reflexiones que proponemos se fundamenten en el principio de deliberación pública de una problemática altamente sensible que ha sido capaz de destruir la cohesión del tejido social sobre el cual descansa el efectivo goce de los derechos establecidos en el pacto social vigente (Constitución, 2008).
La Difusión y la Educación debe considerarse como un aspecto sobre el cual debemos generar contenidos conjuntamente entre el Estado y los ciudadanos, mismos que debemos ser conscientes que una política pública soberana y contra-hegemónica que propicie un cambio efectivo de la matriz productiva, debe sustentarse en la discusión en la esfera pública de opinión.
Nuestras reflexiones nacen así desde el pensamiento crítico frente a las realidades de modelos hegemónicos de control social mediante los cuales la “guerra contra las drogas es en realidad una guerra contra las personas”. Esto lo podemos ejemplificar sustentándonos en un informe generado por la Defensoría Pública y el Colectivo de Estudios Drogas y Derechos, y sobre el cual mostramos la coincidencia frente a la urgente necesidad de generar:

  1.  La proporcionalidad para la construcción de criterios de autoría y participación, basada en el establecimiento de roles, diferenciando de esta forma el reproche penal de los tráficos a gran escala con los de menor rango.
  1.  La proporcionalidad de las penas, estructurada bajo la determinación de una breve escala de castigo que evite desbordar el tiempo del encierro, distinguiéndose así de los delitos que comportan típicamente violencia como el homicidio o la violación.
  1.  La proporcionalidad para la determinación de los umbrales, legitimándose de esta forma los urgentes y necesarios criterios para el establecimiento de dosis legales para el uso o consumo, con el fin de evitar criminalizar “técnicamente” al consumidor o usuario de drogas a través de subjetivos y disímiles peritajes o sentencias. (DEFENSORIA PÚBLICA/CEDD: 2012)


Esta política de sumisión a los designios imperiales, lo único que ha logrado es criminalizar a los más pobres, esto se demuestra en el hecho de que la principal causa por la que los ecuatorianos van presos son las violaciones a la ley 108. Actualmente el 25,15% de los presos en nuestro país, es decir, 5283 personas se encuentran detenidas por nuestra incapacidad de superar ésta lógica de sumisión (MJDHC 2013). Para 2010 entre el 75% y el 85% de las mujeres detenidas en el Ecuador estaban tras las rejas acusadas por delitos relacionados a “drogas” (INFORME WOLA: 2010).
Esta política aparece totalmente injustificada, cuando según datos del CONSEP, el consumo de marihuana, la sustancia psicoactiva ilegal de más uso en nuestro país y en el mundo, no alcanza una ni el 0,7% de prevalencia anual, es decir, apenas el 0,7% de los ecuatorianos afirma haber consumido marihuana en el último año. Invertimos monumentales cantidades de recursos para controlar la oferta y no se exige ninguna reciprocidad a los países del “primer mundo” que concentran la demanda.
Para 2010 se supo que en Ecuador se había encontrado sembríos del arbusto de coca en una superficie total de apenas 25 hectáreas. En este mismo sentido, de los 10.000 laboratorios clandestinos de fabricación de droga que se destruyeron en el mundo en el año 2008, sólo 3 estaban en Ecuador. El 99% de laboratorios atacados por las autoridades estaban en Colombia, Perú y Bolivia (JIFE, 2010: 86). Afirmamos, en base hasta lo aquí expuesto, que el Ecuador mantiene irresponsablemente una de las legislaciones sobre drogas más severas y punitivas del continente y que esto tampoco se debe a que sea un gran centro de producción de drogas ilegales.
Sin embargo, creemos que la propuesta no sólo se debe centrar en la reforma jurídica, misma que implica, en primer lugar: un reglamento. Mismo que siendo coherente con el artículo 364 de nuestra constitución, determine las dosis máximas de consumo, pero también formas alternativas de producción y distribución que, a su vez, le quiten parte de su financiamiento al crimen organizado (Autocultivo).  En segundo lugar, estaremos movilizados y vigilantes para que el Código Penal Integral se incorporen los criterios jurídicos necesarios para implementar  una política de regulación a todas las sustancias con propiedades psicoactivas, así como un tratamiento integral que permita transformar “la problemática de las drogas” en una oportunidad que nos acerque al Buen Vivir.
Ante lo anteriormente expuesto “exigimos nuestro derecho a una cultura de paz”, reafirmamos la necesidad de políticas públicas que no se centren en las “drogas” y su guerra en desmedro de las personas, sino que afirmamos que las políticas públicas interculturales deben promover, a través del fortalecimiento del poder popular, el tratamiento endógeno (propio) de las sustancias con propiedades psicoactivas, mancomunando los esfuerzo en la construcción del Buen Vivir.
Nuestra propuesta concreta, una vez que se identifica a las personas que han víctimas de la “guerra contra las drogas”, se plantea su inclusión social mediante un ciclo productivo que comprende 4 eslabones:

  1. Investigación Científica y Social para generar nuevo conocimiento que nos permita, basados en nuestra propia capacidad de entender la realidad, construir nuevas formas de relación y de producción.
  1. Asociación de los individuos en Comunidades Populares de Producción, de Investigación, de Educación, etc. Bajo los principios de la Economía Popular, Social y Solidaria.
  1. Generación de Valor Agregado (Industria Nacionales Comunitarias), basadas en la producción de las comunidades asociadas se generará valor agregado a la producción, logrando así nuevas dinámicas de relación.
  1. Distribución, la producción de las Industrias Nacionales Comunitarias, al estar compuesta de productos estratégicos ligados a esta nueva política de producción serán prioridad para los Sistemas de Gestión Pública.


Este ciclo productivo autosustentable, que podría comenzar con la producción de cáñamo, puede ser aplicado a cualquiera de las áreas de la producción en nuestro país, así mismo puede ser garante integral de nuestra construcción de soberanía y Buen Vivir, no solo porque reconoce la opresión de la que injustamente han sido víctimas miles de personas, sino que le ofrece a nuestra sociedad una posibilidad cierta de cambiar su matriz productiva, generando dinámicas de justicia social.

Ecuador Cannabico
Concientizate Ecuador
Sisak Paway
Asociación de Defensores del Uso del Cáñamo
Organización DiablUma