¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!


Bienvenidos a www.ECUADORCANNABICO.blogspot.com, de hoy en adelante ésta será tu página de información pro-legalización de esta mítica planta y todos sus derivados medicinales, recreacionales, de uso espiritual e industrial.

Aquí encontraremos, difundiremos e intercambiaremos material escrito y audiovisual, así como propuestas de acción para la consecución de objetivos científicos, ideológicos, culturales y políticos que contribuyan al proceso de legalización y despenalización de "María".

Dejamos totalmente claro que nuestro pensamiento no va dirigido al apoyo del comercio (legal o ilegal) y/o narcotráfico de este y otros enteógenos naturales, más bien estamos interesados en la difusión de la información para el cultivo autogestionado para uso y consumo curativo, lúdico, ritual y mental del cultivador como de sus personas cercanas.

Construyamos juntos un porvenir libre para un recurso natural que debe ser un derecho de la humanidad, y localicemos nuestra lucha en estas latitudes, tomando el ejemplo de tantos otros lugares donde se ha conseguido que la siembra, el cultivo y consumo de cannabis sea legítimo para tod*s.

Ecuador Cannabico, información libre desde: Martes, 1 de Diciembre de 2009.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Presidente del Tribunal Supremo de Uruguay partidario de que el Estado provea marihuana GRATIS

Foto por: El Diario Uruguay

Montevideo, Uruguay.-El Gobierno prevé llevar a cabo una campaña para promover otras el consumo inhalado o por vía aérea
El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay, Jorge Ruibal Pino, se ha mostrado partidario este miércoles de que el Estado dé “gratis” marihuana si finalmente se legaliza el consumo de esta droga, como había propuesto el presidente del país, José Mujica.
Según Ruibal, “la idea de legalizar la marihuana no es mala pero hay que hacer puntualizaciones” en la reglamentación como, por ejemplo, que no se fume sino que se inhale o se consuma vía oral a través de alimentos. “En mi opinión, el Estado tendría que dar la marihuana gratis”, ha afirmado, en una entrevista concedida a una emisora local.
Mujica había propuesto la despenalización del comercio de marihuana y que su distribución corra a cargo del Estado, con el fin de acabar con el narcotráfico en el país. Sin embargo, el pasado diciembre dejó aparcada la idea porque, según él, “no está madura”.
Según el presidente del Supremo, “lo esencial es que el adicto se registre” ante el organismo que se encargará de distribuir el cannabis, idea esta que había planteado el propio Mujica.
Sin embargo, la creación de un registro de consumidores ha sido muy criticada tanto por consumidores como por los diputados que impulsan que se despenalice la venta de marihuana. Así las cosas, en el proyecto a estudio en el Parlamento no se planea crear esta lista.
OTRAS VÍAS DE CONSUMO
Por otra parte, el diario ‘Subrayado’ ha informado hoy de que la Junta Nacional de Drogas trabaja en la idea de propiciar un consumo responsable de la marihuana, como se hace ya con el alcohol, y, por ello, prevé llevar a cabo campañas para informar de otras vías de consumo, como inhalada o ingerida.
“El Estado no debería promover el uso de la marihuana fumada ni de ninguna sustancia que pueda hacer daño a la salud”, ha declarado al diario el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, subrayando que son las personas las que tienen que decidir “de manera formada”, cómo la consumen, y eso “tiene que ver con conocer los riesgos y evaluar los daños”.
Con esta perspectiva, ha explicado Calzada, el Gobierno está “trabajando en el diseño de campañas para que sean los usuarios los que decidan si la consumen por vía oral, vulcanizada o inhalada”. “Vamos a reforzar ese aspecto porque nos interesa disminuir el riesgo”, ha aclarado.
Otra forma de consumo a la que se apuntará en detrimento del fumar, ha añadido Calzada, será la “marihunana vaporizada, mediante la nebulización”. “Eso se usa mucho en Europa y no tiene los efectos secundarios que tienen las sustancias quemadas para los pulmones”, ha precisado.
Fuente: LaMarihuana.com

 MÁS INFO:

lunes, 25 de febrero de 2013

EXPOGROW EUROPA: Una de las más grandes en Septiembre.




Expogrow se desarrollará durante los días 13,14 y 15 de septiembre de 2013
En la Feria se darán cita los profesionales y las marcas más importantes del sector y además se complementará con foros de debate, actividades ocio-culturales y un festival de música con artistas de primer nivel.
Los más de 12000 m2 de feria y los 16.000 asistentes que se dieron cita el año pasado, convierten a Expogrow en la Feria sobre Cannabis más grande de Europa y no solo por sus dimensiones y ubicación, a tan solo 15 minutos de Donosti y a 200 metros de la frontera francesa, sino porque en septiembre, Irún volverá a convertirse en una gran cita cultural y comercial donde se acreditarán más de 200 profesionales expertos en la industria cannábica. Stands, Zona de Exposición Exterior, Foro Internacional del Cannabis, Festival de Música donde se espera confirmar artistas de primer nivel, y actividades de ocio y aventura entre los que se encuentra el deporte rural vasco, sumarán en positivo una programación completa entorno al cañamo.
La Feria de Muestras Ficoba en Irún, acogerá por segundo año consecutivo a Expogrow que se desarrollará durante los días 13,14 y 15 de septiembre de 2013. Abierta a profesionales y al público interesado en conocer más de cerca este universo verde, Expogrow volverá a ser una feria “low cost” por el bajo coste de su entrada que estarán muy pronto a la vent

 MÁS INFO:

Nuevas evidencias de la actividad antiviral de los cannabinoides contra el VIH


Por Lic. Pablo A. Ascolani.-


El uso de cannabis y/o cannabinoides para tratar síntomas del VIH está aprobado en algunos países. Los ensayos clínicos realizados con una metodología adecuada se revisan en un artículo previo, “Uso terapéutico de cannabinoides en pacientes con VIH”[i]
Varias líneas de investigación pre-clínicas, es decir, en células y en animales, demuestran que la administración crónica de cannabinoides durante la infección con VIH, no perjudica, y de hecho puede incrementar la habilidad del huésped para controlar la carga viral y prolongar la supervivencia. La biología molecular va delineando los mecanismos de acción de los cannabinoides que explican, mediante la interacción de diversas moléculas relevantes, los efectos terapéuticos que se observan en células o animales.
Las células infectadas por el VIH sintetizan proteínas víricas que producen inflamación sistémica. Además de neuropatías y otros síntomas, una de las complicaciones más invalidantes asociadas al efecto lesivo de dichas proteínas víricas es la demencia asociada a VIH (DAVIH), que se caracteriza por declinación cognitiva producto daño en el sistema nervioso central por afectación de dendritas, sinapsis y el endotelio vascular.
Una de estas moléculas, la glucoproteína HIV-1 Gp120, sintetizada por las células infectadas de VIH, es una potente neurotoxina. Debilita y daña la barrera hematoencefálica (BHE). Aumenta la permeabiliad de las células endoteliales microvasculares del cerebro humano (HBMEC) y regula hacia la baja la síntesis de proteínas que forman las uniones estrechas entre las células que forman la BHE. Esto aumenta la penetración de células blancas que sintetizan moléculas pro-inflamatorias, dañando las neuronas y conformando parte de la fisiopatología de la enfermedad. Un estudio realizado en células y animales, los cannabinoides no sólo recuperaron la integridad de la BHE sino que inhibieron la trasmigración de monocitos a través de ella.[ii]
Otro de estos factores tóxicos inmunogénicos producidos por el virus.es el Trans-Activating Protein (Tat). Esta proteína tiene una función quimiotáctica, es decir, atrae otras células blancas. Por medio del receptor cannabinoide 2, los agonistas inhiben la migración de macrófagos producidas por Tat y por consiguiente la inflamación.[iii]
En un estudio realizado en monos en 2011 se comprobó que la administración disminuía la progresión de la enfermedad, la carga viral y la inflamación tisular, disminuyendo significativamente los síntomas y la mortalidad.[iv]
En 2011 otro estudio confirma que la activación del receptor cannabinoide 2 (CB2) inhibe la pérdida de sinapsis inducida por la glucoproteína que envuelve al virus HIV-1, la Gp 120. Este daño y perdida sináptica se relaciona con la declinación congnitiva y la DAVIH. La glucoproteína Gp 120 activa el receptor CXCR4 de la microglía induciendo la liberación de interleukina-1B. La inhibición de la producción de interleukina 1-B es revertida por un antagonista del receptor CB2. Se concluye que la activación del receptor CB2 revierte la pérdida sináptica y esto podría también revertir la declinación cognitiva en pacientes con DAVIH. [v]
En el 2012 se investigó la relación entre los receptores cannabinoide 1 (CB1) y CB2 y los co-receptores del VIH-1, CCR5 y CXCR4. Los dos pares de receptores activan una vía de amplificación acoplada a un mismo tipo de proteína efectora, Gi. El equipo investigó si los cannabinoides ejercían algún tipo de modulación sobre la función de los receptores regulando la infectividad del VIH-1. Encontraron que la activación de CB2, pero no de CB1 reducía la infección en células T CD4+ por el virus con tropismo hacia el co-receptor CXCR4. Este cambio en la permisividad viral fue más pronunciado en las células T no estimuladas. Se investigó la influencia de la activación del receptor CB2 en la amplificación de señal inducida por la unión de una quimiocina o virus al co-receptor. El agonismo CB2 disminiyuó la activación de CXCR4 mediando la actividad de proteínas G y fosforilación de MAPK. Además, la activación de CB2 alteró la arquitectura del citoesqueleto de las células T CD4+ inactivas por disminución de los niveles de F-actina. El estudio sugiere que la activación CB2 de las células T CD4+ puede inhibir la reorganización de la actina e impedir la infección productiva de células inactivas por medio de la adquisición viral de VIH-1 con tropismo CXCR4.[vi]
De acuerdo a la evidencia clínica revisada en “Uso terapéutico…” los cannabinoides –incluso en forma de marihuana fumada- son seguros y eficaces para tratar la constelación de síntomas que acompaña el VIH. La biología molecular señala que, potencialmente, podría disminuir o detener algunos daños específicos que produce la enfermedad.
Uno de los estándares de derechos humanos más importantes es el derecho a la salud. Es violatorio de este derecho humano y anticonstitucional castigar a los pacientes que se benefician con el uso de cannabinoides.
Situada en la ciudad de Rosario, AREC (Personería Jurídica otorgada según resolución 0954 del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe) es una Asociación Civil interdisciplinaria sin fines de lucro, plural y horizontal, que milita para la implementación de un nuevo paradigma en políticas de drogas que permita seguir avanzando hacia un modelo social y estatal más inclusivo, humanista y democrático, basado en un discurso científico actualizado que respete los derechos humanos y las garantías constitucionales de los ciudadanos.
Por Pablo Ascolani
*Secretario de AREC. Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Farmacología y Auxiliar Docente en la Unidad Pedagógica ILAR Adultos, Facultad de Kinesiología y fisiatría UNSAM/ IUGR. Autor de la tesina de grado, “Cannabinoides y síntomas neurológicos: ¿La pieza faltante en la farmacología clínica?”. Disertante en representación de AREC en la primera y segunda Audiencias Públicas sobre Políticas de Drogas de la Cámara de Diputados de la Nación (2011/ 2012) y Asesor de la Junta Nacional de Drogas del Gobierno de la República de Uruguay. Disertante en el Post Grado de Rehabilitación y Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNR, Congreso de Salud Mental de las Madres de Plaza de Mayo y otros. Autor de numerosos artículos de divulgación científica sobre políticas de drogas, derechos humanos y uso terapéutico de la marihuana y los cannabinoides.

viernes, 15 de febrero de 2013

ONU se pronuncia en contra de despenalizar el cannabis en EE.UU.


La ONU, a través de su organismo que vigila el cumplimiento de las reglamentaciones internacionales sobre las drogas, se mostró contraria a la medida de legalización de la marihuana en dos de los estados de Estados Unidos afirmando que constituye "una violación de los tratados de control internacional de drogas" y representa "una gran amenaza para la salud pública y el bienestar de la sociedad mucho más allá de esos estados".
Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en declaraciones difundidas por Terra y recogidas por la Fundación Manantiales, afirmó que el abuso de la sustancia puede generar "problemas cognitivos" y "desórdenes mentales".
En la misma jornada en la que resultó reelecto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se aprobó por voto popular la despenalización del uso recreativo de la marihuana en los estados de Colorado y Washington.
Yans señaló que "la legalización del cannabis en esos estados enviaría señales erróneas y confusas para los jóvenes y la sociedad en general, dando la falsa impresión de que el abuso de drogas puede considerarse normal e incluso, más preocupante aún, seguro".
Asimismo, asegura que medidas de este tipo fomentan "expansión del consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes, y hay que recordar que todos los jóvenes tienen derecho a ser protegidos contra el abuso y la dependencia de las drogas".
TRATADO INTERNACIONAL. El experto belga hizo mención a la Convención Única sobre estupefacientes firmada en 1961 , en Viena, y ratificada en 1972, que limitó el uso de la sustancia a la medicina y la experimentación y advirtió que "el cannabis en el mercado ilícito hoy en día es mucho más peligroso que el que existía en los años 60 o 70".
Yans recordó que todos los países signatarios de dicha Convención deben cumplir con los tratados internacionales sobre el tema. Entre estos 185 países se encuentra Uruguay.
El artículo 4 de dicha Convención, sobre "Obligaciones generales", reza:
"Las Partes adoptarán todas las medidas legislativas y administrativas que puedan ser necesarias: c) Sin perjuicio de las disposiciones de la presente Convención, para limitar exclusivamente la producción, la fabricación, la exportación, la importación, la distribución, el comercio, el uso y la posesión de estupefacientes a los fines médicos y científicos".

 
MÁS INFO:



jueves, 14 de febrero de 2013

Presidente de Suprema Corte de Justicia (URUGUAY) a favor de la legalización.



Uruguay.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay, Jorge Ruibal Pino, se declaró a favor en legalizar la marihuana en el país.
En declaraciones a radio Universo, y divulgadas por el sitio electrónico del diario El País, Ruibal Pino señaló: “en mi opinión el Estado tendría que dar la marihuana gratis”, pero debería reglamentarse que no se fume sino que se inhale o se consuma vía oral.
En junio pasado, el presidente José Mujica presentó un proyecto de ley que despenaliza el consumo de marihuana y prevé que el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción y adquisición a cualquier título de la hierba.
También establece que el gobierno se hará cargo del “almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados” e incluso será responsable de su producción.
Sin embargo, en diciembre pasado, el mandatario pidió a los legisladores suspender el debate sobre el proyecto, luego que una encuesta reveló que era rechazado por el 64 por ciento de los ciudadanos.
En una entrevista publicada el pasado 2 de febrero por un diario chileno, Mujica dijo que “la vía represiva que venimos practicando hace 50 años está fracasando”, y advirtió “tenemos que luchar para ganar el mercado del narcotráfico. Entonces si lo legalizo, lo regulo”.
Mujica dijo entonces que “alguien tiene que empezar a desmitificar los cucos (miedos) con respecto a la marihuana en Latinoamérica. Hay mucho cuco que desmontar. Uruguay, por ser un país pequeño, lo puede hacer”.
En sus declaraciones a radio Universo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay aseveró que “lo esencial es que el adicto se registre” ante el organismo que se encargará de distribuirla.
Fuente: StarMedia


 
MÁS INFO:

miércoles, 13 de febrero de 2013

La apuesta de MARIHUANA TV en la cultura cannábica.


Marihuana TV es una apuesta española, de televisión independiente online. 

Este canal de YouTube, que ahora cuenta con una página propia, inicia el 7 de Agosto de 2008, con un video acerca de la siembra del cannabis. El formato fue tomando forma, pronto comenzó la producción propia, un programa que por temporadas se muestra en la red. El producto comunicacional se dividió en cuatro programas especializados, noticias, autocultivo, social-organizativo y médico.

La apuesta es independiente, cuenta con el respaldo de la ENCOD (La Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces) y la FAC (Federación de Asociaciones Cannábicas). Además cuenta con auspicios como los de la AICC (Asociación de Internautas CannabisCafe), el portal www.lamarihuana.com, los fertilizantes orgánicos BioBizz y el banco de semillas Delicious Seeds. 


Hasta el día de hoy llevan 8 programas, además de contar con un archivo, videodocumentales, especiales y mucha información más.


Pueden visitar el portal www.marihuanatelevision.tv, revisar todos sus programas, pero acá les dejamos el programa Nº 8:


Fuentes y enlaces: ENCOD. / FAC. / CannabisCafe. / LaMariguana.com. / BioBizz. / Delicious Seeds.


 
MÁS INFO:


Cannabinoide CBD podría ayudar a revertir el Alzheimer.

Alzheimer's disease











Australia.- Científicos están investigando si el ingrediente activo de la marihuana CBD en realidad podría evitar el Alzheimer.



Un equipo de Investigación de Neurociencia Australia está en las etapas iniciales de la investigación que examina si uno de los principales ingredientes activos del cannabis, llamado cannabidiol (CBD), podría revertir algunos de los síntomas de pérdida de memoria en los animales.
Tim Karl, investigador senior del grupo, dijo que el cannabidiol no tiene los mismos efectos psicoactivos como el principal componente de la marihuana, el THC, pero se ha encontrado que tienen efectos anti-inflamatorios, antioxidantes y otros que podrían ser beneficiosos para la cerebro.
“De vuelta al día en que se utiliza el cannabis con fines médicos, estoy hablando de 200 años, 100 años atrás, la gente en algún momento descubrió que tenía otros efectos y, como muy a menudo sucede en nuestra sociedad, la gente decidió que era una droga mala “, dijo.
“Pero no es solo un compuesto, existen 60 compuestos o elementos diferentes, y sólo hay que mirar a esos compuestos diferentes, porque algunos de ellos puede ser bueno para nosotros.”
images (99)
En este estudio se inyectó cannabidiol en ratones que habían sido criados para tener síntomas similares a los observados en la enfermedad de Alzheimer, así como un examen de lo que le pasaría a las células cerebrales tratadas con el fármaco.

El Dr. Karl encontró que cuando los ratones recibieron el cannabidiol mostraron una mejora drástica en las pruebas de las partes que se relacionaron con reconocer y recordar objetos o otros ratones.
“Básicamente, hacen que el rendimiento de los animales vuelvan al nivel de los animales sanos”, ”Se podría decir que los curó, pero vamos a tener que volver atrás y mirar sus cerebros para estar seguros.”
El estudio se realizó como parte de la tesis doctoral del estudiante David Cheng, quien también recogió los cerebros de los ratones y se propone a examinarlos para ver si muestran mejoras físicas.
Como parte de la investigación que se presentó esta semana en la reunión anual de la Sociedad Neurociencia Australia en Melbourne, el equipo también trató las células cerebrales de los animales que producen una proteína relacionada con el desarrollo de placas en el cerebro de los seres humanos y que producen la enfermedad de Alzheimer, la proteína precursora amiloide.
La investigación de células, realizado en la Universidad de Wollongong, encontró tratando las células con cannabidiol que estas reducen también la cantidad de proteína perjudicial que producen.
El Dr. Karl también dijo que había habido informes de casos en la literatura médica de los fumadores de marihuana que habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer, sólo para encontrar su hábito de fumar parecía aliviar algunos de sus síntomas.
“La mayoría de los componentes de la marihuana son ​​perjudiciales, empeoran el rendimiento cognitivo y tienen efectos psicoactivos … el cannabidiol parece que no tiene alguno de estos efectos negativos”, dijo.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia proponen LEGALIZACIÓN.

El día Jueves 7 de Febrero del presente año, en La Habana-Cuba, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en negociaciones con el gobierno Colombiano, propusieron, en el marco de un reordenamiento del uso de la tierra, legalizar algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca en el país.

Aquí un extracto del video de la Agencia E.F.E.:



Fuente: You Tube

 MÁS INFO:

¡GRANDE PÉPE MUJICA!




Mujica es el mejor presidente del mundo, según revista Monocle

La publicación destaca el avance económico del país, el progresismo del mandatario y la ley sobre legalización de la marihuana.

Monocle, una prestigiosa revista mundial,  ubica a José Mujica como el “mejor presidente del mundo”, destacándolo frente al mandatario de Estados Unidos.
El artículo lo escribe Santiago Rodríguez Tarditi y se titula  “El héroe político no reconocido de Sudamérica”.
“Contrariando a las creencias populares, el mejor líder del mundo no es Barack Obama, dice el periodista. quien agrega que tampoco es Angela Merkel. ¿François Hollande? No tiene chance, dice.
" Más conocido como Pepe, el presidente uruguayo es responsable de colocar su pequeña nación de solo 3.2 millones de habitantes en el mapa internacional. Desde que comenzó su mandato en 2010, periodistas y locales han estado siguiendo sus políticas progresistas, como su reciente anuncio de legalizar y controlar la venta de marihuana. Una medida tomada para combatir a los cárteles que ahora se están convirtiendo un problema grande en el país que no está a acostumbrado a las guerras por las drogas”, menciona el artículo.
El periodista aseguro que Mujica "es la personificación de lo que el verdadero socialismo debería ser, lejos de los discursos populistas de Chávez y la demagogia de Kirchner”.
Al igual que lo han hecho otros artículos internacionales, la nota destaca el modo de vida del mandatario "modesto y ejemplar".
Describe el hecho de que done el 90% de su sueldo y ande en un escarabajo del año 87 tildándolo como "el presidente más pobre del mundo".
En el artículo se destacan también los logros a nivel económico del país y los encuentros que propició el mandatario para atraer inversiones, como el de Punta del Este.
"Parecería que los sueños de Pepe se hacen realidad", concluye el artículo.

 MÁS INFO:



DIABLUMA: Comunicado sobre el cultivo de marihuana en Chimborazo.




"El cannabis merece respeto y conocerlo mucho más."

(José Mujica, Presidente de Uruguay)

Hace poco tiempo se vivió una situación de tensión en Ecuador, por la propagación mediática de una noticia no comprobada.


Ecuador Cannábico se solidariza con una víctima más de la criminalización de la pobreza. Y nos solidarizamos también con la Organización "DIABLUMA" con quién compartimos el generar el debate político, cultural. Nuestra tarea es informar, no recitar una infundada apología. Al igual, no incurriremos en actos ilegales, nuestro trabajo es demostrar con datos y documentación la posibilidad de mirar distinto a una privilegiada planta.

Después de haber revisado la información, encontrado argumentos suficientes, consolidado datos, decidimos dar un espacio a la Organización "DIABLUMA" digna de haber citado el siguiente comunicado:





Quito, 31 de Enero de 2013.

Diabluma al pueblo.

Ayer, mediante la red social Twitter, se ha divulgado una noticia presentada por TV Sultana, Teleamazonas y RTS. La nota periodística recoge testimonios de un joven apresado en la ciudad de Riobamba, al mismo que se le acusa de posesión de 12 plantas de marihuana. Ángel Pilamunga dio declaraciones a medios de comunicación, intentando ligar a las plantas con nuestra organización, lo cual desmentimos categóricamente.

Nuestra organización se plantea como defensora de derechos, basados en la Constitución de 2008, la misma que dicta:

“Art. 364.- Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales.
El Estado controlará y regulará la publicidad de alcohol y tabaco.”

Creemos que este caso es uno más de criminalización de la pobreza, mientras los medios buscan hacernos daño, se burlan de la tragedia de una familia pobre, indígena y de estratos populares. Enfrentaremos con toda firmeza el encarcelamiento de los más pobres, personas, prácticas y plantas que son legítimas y que ahora tienen amparo en derecho constitucional. Mientras tanto los ricos y poderosos, los líderes del narcotráfico y el crimen organizado beben copas de alcohol (una droga mucho más letal y nociva), libres y tranquilos en sus haciendas y edificios.

Es así que Diabluma ha expresado, frontalmente, su postura afirmativa frente a la posibilidad de la despenalización de las sustancias sujetas a fiscalización o prohibición, además de despenalización del consumo.

Como propuesta de la organización también consta el autocultivo, como método de autoabastecimiento, lucha frente al narcotráfico y acción directa contra el crimen organizado, pero de ninguna manera auspiciamos o accionamos, como colectivo, en métodos ilícitos o ilegales.

Por tanto, nos deslindamos de todas las declaraciones que Ángel Pilamunga pueda hacer a nombre de Diabluma. También ratificamos la información de que esta persona no pertenece a nuestra a organización. Sin embargo entendemos que, en su desesperación e indefensión, este joven haya tomado arbitrariamente nuestro nombre, afectando nuestra transparencia y poniendo en duda nuestras prácticas y opiniones,  ya que en Ecuador, Diabluma ha abanderado legalmente, frontalmente y en espacios públicos y de representación la lucha por la despenalización de las substancias, como una propuesta concreta para descriminalizar la pobreza, doloroso lastre del Estado burgués, que llenó las cárceles con gente que busca una salida desesperada a la miseria.

Diabluma no produce, no siembra, no cultiva, no cosecha ni distribuye o en cualquier forma explota plantas, o cualesquiera otra actividad, de las que sea posible extraer principios activos que puedan ser utilizados para la producción de sustancias sujetas a fiscalización o prohibición.

Cincuenta años de la “guerra contra las drogas”, inventada por el imperio de Estados Unidos e impulsada por  ONU y la JIFE, han fracasado y dejado como resultado la muerte de ingentes cantidades de seres humanos, el crecimiento exponencial de la corrupción, el encierro de los eslabones más débiles en la circulación de substancias, la criminalización de la pobreza, una creciente violencia en los países productores y de tránsito. Como prueba de ello 40 de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en Latinoamérica, siendo más peligroso estar en San Pedro Sula (Honduras), que en las zonas de guerra en medio oriente, que a propósito también son guerras que mantienen al imperio con su financiamiento. Teniendo también como resultante a la sociedad norteamericana como la de mayor consumo de drogas, no pudiendo soportar su problema y trasladando la violencia a otros países para el control del tránsito ilícito. Mientras la población civil, las organizaciones y grupos sociales, han elevado propuestas y alternativas a este modelo, como en Washington, Colorado y California donde se ha despenalizado, incluso, el consumo lúdico. Y existiendo proyectos de ley, pro-despenalización, en países como Honduras, Brasil, Colombia, etc. Particularmente resaltamos la iniciativa de Uruguay, que plantea la legalización del Cannabis como alternativa de lucha contra el narcotráfico.

Mantenemos nuestra postura a favor de la política progresista, en el tema drogas, que nos permita independizarnos como Latinoamérica de la llamada “Lucha antidrogas” estadounidense, la que únicamente ha generado violencia, crimen organizado, criminalización de la pobreza y desorganización social.

Hacemos un llamado a la movilización permanente, al abandono de la doble moral de los consumidores, a asumir la lucha por la despenalización y a defendernos frente a quienes pretenden criminalizar la pobreza o la cultura. ¡Levántate, actívate y organízate contra la injusticia y la hipocresía moral!

Compañeros y compañeras.

Organización Popular de Izquierda Radical
“DIABLUMA”


MÁS INFO: