¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!


Bienvenidos a www.ECUADORCANNABICO.blogspot.com, de hoy en adelante ésta será tu página de información pro-legalización de esta mítica planta y todos sus derivados medicinales, recreacionales, de uso espiritual e industrial.

Aquí encontraremos, difundiremos e intercambiaremos material escrito y audiovisual, así como propuestas de acción para la consecución de objetivos científicos, ideológicos, culturales y políticos que contribuyan al proceso de legalización y despenalización de "María".

Dejamos totalmente claro que nuestro pensamiento no va dirigido al apoyo del comercio (legal o ilegal) y/o narcotráfico de este y otros enteógenos naturales, más bien estamos interesados en la difusión de la información para el cultivo autogestionado para uso y consumo curativo, lúdico, ritual y mental del cultivador como de sus personas cercanas.

Construyamos juntos un porvenir libre para un recurso natural que debe ser un derecho de la humanidad, y localicemos nuestra lucha en estas latitudes, tomando el ejemplo de tantos otros lugares donde se ha conseguido que la siembra, el cultivo y consumo de cannabis sea legítimo para tod*s.

Ecuador Cannabico, información libre desde: Martes, 1 de Diciembre de 2009.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Cannabis y Cultura.


Cannabis, es una de las “drogas” más consumidas a nivel mundial, no solamente por su función y uso lúdico, sino también por la gran cantidad de usos y derivados que ha tenido a lo largo de la historia en casi todas las civilizaciones, mayormente asiáticas y luego mundiales.
Grandes culturas, de pensamiento oriental, sobre todo las más grandes, es decir las de India y China utilizaron el cannabis desde hace miles de años por sus efectos psicoactivos, sobre todo en circunstancias rituales, pero aparte de aquello, y en notoria diferencia con el mundo occidental, esta mítica planta ancestral era utilizada con sinnúmero de aplicaciones, como la medicina, la alimentación, la vestimenta, la meditación, diversión, entre otras.

En www.psicologia.costasur.com, importante página de asuntos académicos-psicológicos, se hace referencia a la antigüedad del cultivo de cannabis: “Los primeros cultivos que se conoce -a través de- un estudio sobre ellos, fueron realizados en China aproximadamente en el 3000 a.C.”. Esto nos puede dar una ligera idea del tiempo y su relación cultural con su siembra, cultivo, cosecha y consumo en muchos de los ámbitos, cubriendo así el cannabis al menos dos de las necesidades básicas del ser humano: comida, vestido.

El cannabis llegó a occidente por el comercio, las migraciones, el mestizaje cultural, pero ante todo por la comunicación intercultural con Asia. Algunas de las ideas que se tiene acerca de la la incursión del cannabis a Europa varían en sus opiniones, una es planteada en el tiempo de apogeo de la “moda” oriental, esto a inicios del siglo XIX en los cafés y cabarets franceses, italianos, alemanes, españoles, entre otros, donde se consumía cannabis en pipas de agua tradicionales llamadas juka, cachimba o narguila y a los cuales acudían artistas, escritores y pensadores de renombre como Charles Baudelaire y Alejandro Dumas, entre otros. Otro pensamiento plantea que la introducción a Europa es desde el siglo XVI, con los escritos de François Rabelais, médico y escritor Francés, el cual hablaba de forma encubierta sobre el cannabis, ante todo en su obra “Hechos y proezas heroicas del gran Pantagruel”, en donde la llamaba “PANTAGRUELIÓN” una planta de virtudes tan asombrosas, que según el mismo autor, si las plantas hubiesen tenido que elegir a su rey, el rey del bosque, hubiesen elegido al cannabis. Otra óptica plantea una introducción mucho más anterior, ya que se piensa que a Europa llegó por mediación de los Cruzados tras sus viajes a Tierra Santa.

Uno de los mayores crímenes contra las culturas de la humanidad es el vaciado de su memoria histórico-cultural, nadie, o casi nadie, recuerda las verdaderas razones para la prohibición del cannabis, nadie recuerda bajo qué intereses, y desde qué óptica se negó esta planta a todo el mundo. Pues bien, es momento de recordar, de investigar y de decirlo claramente, el cannabis pasó a ser ilegal por la decisión unilateral de unos cuentos políticos norteamericanos, dejando atrás la mejor de las fibras naturales para la confección de materiales textiles de gran resistencia, superados solo por la fibra industrial y sintética de nylon, también olvidando, o más bien, haciéndonos olvidar que sus semillas son uno de los más deliciosos y completos alimentos sobre la faz de la tierra, renunciando además a su uso medicinal para enfermedades como el CÁNCER, SIDA, GLAUCOMA, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, entre otras innumerables. El gobierno estadounidense en 1933 legaliza el consumo de alcohol, droga que de manera clara y comprobada tiene consecuencias terribles para el ser humano, acabando así con la propuesta de la organización popular femenina, la misma que había logrado que esta sustancia sea prohibida y/o moderada, luego de esto y por intereses económico-políticos e industriales del trío Anslinger-Dupont-Hearst, lograron que el congreso aprobara la primera ley que ilegalizaba la “marihuana”, Ley de Tasación de la Marihuana de 1937 [Marijuana Tax Act of 1937], la misma que ocasionó un efecto de dominó en casi la totalidad de gobiernos a nivel mundial, destruyendo las tradiciones y usos culturales de la “ganja”.

Las primeras acciones fueron encaminadas a la implantación de etiquetas en alimentos que contenían cannabis, hasta llegar a la penalización por consumo. Desde entonces el cannabis, a pesar de ser ilegal, ha sido legítimo, se ha extendido a todas partes en el globo terráqueo, se ha adaptado a las más difíciles condiciones climáticas y a la búsqueda inagotable de este corrupto sistema por su erradicación, asimismo se ha adecuado a las más diversas culturas por sus miles de beneficios, algunos de ellos son subjetivos y personales, pero la gran mayoría de estos podrían solucionar grandes problemas de la sociedad actual.

El Cannabis ha sido parte esencial de las culturas ancestrales, fue parte de culturas crecientes a lo largo de la historia, como también se ha adaptado, en la actualidad, a todas las culturas, urbanas, modernas, subculturas y contraculturas, aportando demasiadas razones, a su favor, en las mismas. No es posible que a costa del interés de la política y pensamiento occidental, así como del capital financiero industrial y transnacional se siga prohibiendo el legítimo acceso a esta planta y sus derivados, beneficiando así a grandes mafias burguésas, de narcotráfico y violencia.

¡DESPENALIZACIÓN DEL CANNABIS AHORA!